Tijanóvskaya compara la situación en Bielorrusia con el aplastamiento de la Primavera de Praga

·1  min de lectura
Svetlana Tijanóvskaya con una foto del periodista detenido Román Protasévich durante su intervención en el Senado checo el 9 de junio de 2021

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, comparó el miércoles la situación de su país con la represión soviética de 1968 en Praga, cuando la disuelta Checoslovaquia intentó una serie de reformas democráticas.

Tras las controvertidas elecciones del año pasado, en las que Alexander Lukashenko se proclamó presidente por sexta vez consecutiva, Bielorrusia vive protestas masivas sin precedentes, reprimidas violentamente por la policía.

Tijanóvskaya, que se presentó como candidata contra Lukashenko, huyó al extranjero después de que las autoridades detuvieran a cientos de manifestantes y condenaran a muchos de ellos a largas penas de prisión.

"Los bielorrusos están viviendo y forjando acontecimientos históricos. Vemos que en un solo día ocurren más cosas de las que suelen ocurrir en una década", dijo Tijanóvskaya ante el Senado checo. "Creo que la nación checa conoce bien este sentimiento por su historia, desde 1968", añadió.

En agosto de 1968, tropas del Pacto de Varsovia, bajo el mando del Ejército Rojo aplastaron un movimiento democrático conocido como la Primavera de Praga, un intento de rebajar la influencia de Moscú sobre Checoslovaquia.

Tijanóvskaya, que ahora vive en Lituania, también relacionó 1968 con el reciente aterrizaje forzado de un avión de Ryanair en Minsk y la posterior detención del periodista y activista bielorruso Roman Protassevich.

"Un documento redactado por el gobierno soviético afirmaba que los propios dirigentes checos habían invitado a los soldados del Pacto de Varsovia a entrar en Checoslovaquia", dijo. "El régimen de Lukashenko dice hoy que el propio piloto de Ryanair exigió un aterrizaje en Minsk", aseguró.

Durante su estancia en Praga, Tijanóvskaya se reunió con el presidente y el primer ministro checos, así como con varios bielorrusos en el exilio.

frj/amj/mas/bo/at/pc/mb