Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tigres y León dirimen al campeón de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Lejos de su mejor versión, Tigres hizo lo justo para lograr clasificarse a la final del fútbol mexicano. León, el líder de la fase regular, tampoco brilló en demasía.

Los dos empezarán a definir el campeón del torneo Clausura a partir del jueves en Monterrey, al norte del país.

Tigres saldrán a buscar su cuarto título de liga en los últimos 10 años, lo que le consolidaría como el equipo de la década en México.

Tigres avanzó a la final del Clausura dejando en el camino a Pachuca y a Monterrey, en cuartos de final y semifinales, respectivamente, en series que terminaron igualadas en el marcador global, pero la posición en la tabla general les permitió seguir adelante.

Desde 2010, los universitarios han levantado las coronas del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017. Sólo el América, que se ha coronado en tres ocasiones en ese lapso, está cerca.

Además, Tigres ha perdido las finales del Apertura 2014 y del Clausura 2017.

“Yo creo que el equipo no ha desplegado su potencial, hay que ser honestos, pero aun sin hacerlo estamos en la final”, dijo el entrenador de los universitarios, el brasileño Ricardo Ferretti. “Tengo una esperanza de que en estos dos partidos juguemos al nivel que nosotros mismos pretendemos”.

Aparte de reafirmar su dominio en México, un séptimo título de liga colocaría a Tigres nivelado con Pumas y León y lo dejaría a sólo uno de igualar a Cruz Azul en la lista de los equipos más laureados del país.

Para lograr esa meta, Tigres ahora no tendrá a favor la posición en la tabla. Ese criterio de desempate no es válido para la final, así que deberá encontrar la forma de superar a un León que firmó una de las temporadas más dominantes en la historia.

“León fue el equipo que mejor jugó y nos impresionó a todos”, reconoció Ferretti.

La Fiera fue líder con 41 puntos, la cifra más alta en torneos cortos de 17 fechas e impuso un récord de triunfos consecutivos al sumar 12 para romper el récord histórico que Cruz Azul fijó en la temporada 1971-72.

También fue el equipo con la mejor ofensiva y la mejor defensa. Su delantero ecuatoriano Ángel Mena encabezó la tabla de goleadores.

Si León se corona empatará a Cruz Azul con ocho títulos y quedaría en el cuarto puesto entre los equipos más laureados del país, sólo superado por América (13), Chivas (12) y Toluca (10).

Además se uniría al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

El pase de León a la final fue sufrido: eliminaron al campeón defensor América a merced de la posición en la tabla tras caer como locales 1-0 en la vuelta.

“He estudiado a Tigres, buscando donde pueden tener una grieta”, dijo el entrenador de León, Ignacio Ambriz. “Voy a trabajar en el equipo, pero no debemos salirnos de nuestro estilo como nos pasó ante América”.

La Fiera llegará a la final con la sensible baja del delantero José Juan Macías, el mejor anotador mexicano del Clausura con ocho anotaciones. Dejó al equipo para disputar el Mundial Sub20 en Polonia. Además, para la ida, tampoco contará con el volante argentino Rubens Sambueza, por suspensión.

El partido de ida se disputará el jueves en el estadio Universitario de Monterrey, con la vuelta el domingo por la noche en el estadio León.