Tigres superan a Mellizos, con pelea incluida

Por PATRICK DONNELLY
Nicholas Castellanos, de los Tigres de Detroit, festeja tras el triunfo sobre los Mellizos de Minnesota, el sábado 22 de abril de 2017 (AP Foto/Jim Mone)

MINNEAPOLIS (AP) — Abril puede ser todavía un mes frío en Minnesota, pero el juego del sábado entre los Mellizos y los Tigres se calentó muy pronto.

El dominicano Miguel Sanó propinó un puñetazo a James McCann y las bancas se vaciaron en el quinto inning del juego que Detroit ganó el sábado 5-4 a los Mellizos.

Dos episodios antes del altercado, JaCoby Jones, jardinero de los Tigres, fue golpeado en el rostro por un lanzamiento. En el quinto, el abridor de Detroit, Matthew Boyd, hizo un lanzamiento que golpeó en los glúteos a Sanó.

El toletero de los Mellizos señaló con un dedo hacia Boyd y lanzó un grito al montículo. McCann intervino y pareció poner su guante en la cara del quisqueyano, quien le dio un derechazo en la careta.

"No quiero hablar de lo que él dijo, pero me tocó con su guante y reaccioné", relató el primera base de San Pedro de Macorís. "Me puso el guante en la cara. Supongo que debían expulsarlo, pero no lo hicieron".

Hubo varios empujones y forcejeos entre los peloteros de ambos equipos, luego que se vaciaron las cuevas y los bullpens. Sin embargo, nadie más lanzó golpes aparentemente.

Sanó y Boyd fueron expulsados.

"Boyd erró sus lanzamientos todo el día", justificó el manager de los Tigres, Brad Ausmus. "No tuvo el mejor control, pero supongo que no hay necesidad de hacer advertencias, y los umpires tomaron esa decisión".

McCann dijo que se disgustó por el gesto que Sanó hizo hacia el montículo. Aseguró que sólo deseaba proteger a su pitcher.

"No sabía lo que él iba a hacer", relató. "Lo vi señalar con el dedo hacia mi pitcher, y nadie va a hacer eso si yo soy el cátcher. Sólo quería interponerme entre ellos y evitar que algo más pasara".

Jones fue alcanzado por una recta del relevista Justin Haley, a 90 mph, en el tercer acto. Se puso de pie y corrió por la línea de la antesala, en dirección al dugout de los Tigres, donde recibió atención de un kinesiólogo, bajo la mirada de Ausmus.

Se le colocó una toalla en la boca, que sangraba. Fue llevado al hospital, donde se le realizó una tomografía.

"Creo que sus dientes están intactos", dijo Ausmus, quien consideró probable que el jardinero ingrese a la lista de los lesionados.

El relevista Blaine Hardy (1-0) se llevó la victoria y el venezolano Francisco Rodríguez consiguió su sexto salvamento en ocho oportunidades.

La derrota fue para Michael Tonkin (0-1).

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez de 5-0, Dixon Machado de 3-1.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 5-1 con dos impulsadas, Sanó de 2-1. El venezolano Eduardo Escobar. El puertorriqueño Eddie Rosario.