Los Tigres del Norte, los favoritos de las mañaneras de AMLO

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un espectáculo de Los Tigres del Norte en la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

López Obrador detalló que la celebración de las fiestas patrias iniciará a las 21:00 horas y a las 22:00 horas comenzarán a tocar Los Tigres del Norte, y tras el Grito de Independencia, regresará el espectáculo del grupo de música regional.

El presidente de México afirmó que su gobierno ahorra y la "pobreza franciscana" alcanza para que haya alegría y felicidad para el pueblo: "Estamos ahorrando, porque la pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo. Además es un día histórico. Van a estar con nosotros, antes y después del Grito, van a actuar, van a participar Los Tigres del Norte".

---Los Tigres del Norte, favoritos en la mañanera

En diversas ocasiones en su conferencia matutina, el presidente López Obrador ha pedido que se reproduzcan canciones de Los Tigres del Norte, con dedicatoria para "nuestros paisanos" y para que la escuche Greg Abbott, gobernador de Texas.

En su mañanera del pasado 2 de mayo, López Obrador hizo un llamado al gobernador de Texas a bajarle "una rayita" ante declarar una "invasión" por la llegada de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos.

"Yo le diría que le baje una rayita, está bien que esté haciendo campaña, pero ¿Cómo va hablar de una invasión? Si vamos a esas, lo invito que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, 'Somos más americanos'; ya después de que los escuche, lo hablamos", declaró en esa ocasión.

Tres días después, el 5 de mayo, "con permiso" de la agrupación, López Obrador pidió poner en el Salón Tesorería el corrido "Somos más Americanos", en defensa de los migrantes.

"Todos somos viajeros, caminantes, migrantes, que hay que respetar. Hace dos días hablé porque me llamó la atención la declaración del ciudadano gobernador y lo respeto, pero creo que está mal en su política.

"Hablé del corrido de Los Tigres del Norte, que dice, palabras más, palabras menos: 'yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó, somos más americanos'. Vamos a escucharla, vamos a ponerla, porque esto ayuda a entender las cosas. Es como una clase", dijo el Día de la Batalla de Puebla, en alusión a Greg Abbott.

El 12 de mayo, al señalar que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participaba y quién no en la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador pidió poner en su conferencia mañanera el video de la canción "América", a dueto con René, de Calle 13.

El 26 de mayo, López Obrador pidió "para nuestros paisanos" que se pusiera "La Jaula de Oro".

Al anunciar que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se transformará en "Financiera para el Bienestar" para remesas y créditos, el presidente López Obrador pidió el corrido, a dueto con Juanes.

---Los Tigres del Norte en la Playlist de López Obrador

López Obrador tiene una lista en SpotiFy con las canciones que han amenizado en distintas ocasiones alguna de sus conferencias matutinas a lo largo de su mandato, y en ellas están incluidos temas de Los Tigres del Norte.

El setlist del presidente de México, a pesar de ser corto, es variado e incluye a artistas como Óscar Chávez, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Calle 13, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Silvio Rodríguez y Vicente Fernández, entre otros.

Los Tigres del Norte aprueban que AMLO tome como referencia su canción en defensa de los migrantes

Luego de que López Obrador reprodujo "Somos más Americanos", Los Tigres del Norte aprobaron que el presidente de México tome como referencias sus temas musicales.

"En cada país que visitamos (causa impacto); esta canción es muy diferente a lo que los Tigres del Norte cantan. Creo que es en Estados Unidos, en donde tiene el efecto más fuerte. Las personas que radicamos en Estados Unidos vemos todos los días lo que se vive en ese país, de racismo, de un montón de problemas.

"A veces quienes radicamos en México no sabemos exactamente cómo se vive en Estados Unidos. Esas canciones van muy directo a lo que la gente siente, vive y son referencias muy fuertes. Si (el Presidente) les está exigiendo eso, es porque la canción tiene esa fuerza y hace que la gente reaccione", expresó Jorge Hernández, "El Tigre Mayor".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.