Anuncios

Yeferson Soteldo, el último jugador de Tigres de la UANL que salió por la puerta de atrás

Los Tigres de la UANL son especialistas en traer jugadores de renombre y luego recortarlos. Así pasó con Yeferson Soteldo la última campaña (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)
Los Tigres de la UANL son especialistas en traer jugadores de renombre y luego recortarlos. Así pasó con Yeferson Soteldo la última campaña (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)

Los Tigres de la UANL lo han vuelto a hacer: vender a una de sus mejores estrellas y han logrado echarlo por la puerta de atrás. El Santos de Brasil hizo oficial la llegada de Yeferson Soteldo a su plantel. El venezolano no terminó por demostrar su talento por el que tanto se le halagaba. Pero coincidencia o no, el jugador sudamericano no es el único en su tipo, pues los felinos son especialistas en desechar a futbolistas que prometían y al final no cumplieron.

En el caso de Soteldo, llegó a la Sultana del Norte como moneda de cambio por Carlos Salcedo, procedente del Toronto FC. Las expectativas se elevaron debido a que medios apuntaron que el jugador en algún momento llegó a costar 10 millones de dólares en Santos, previo a su paso por Canadá. Como campeón de la Copa Libertadores en 2020, los seguidores felinos depositaron sus esperanzas en él, para ver un futbol como el de los grandes extranjeros que han aterrizado en Monterrey y han destacado con los Tigres. Pero no fue así.

Ahora, Yefferson jugará en el Brasileirao con el Alvinegro, llegará cedido con opción de compra hasta el verano de 2023. Durante su estancia en Nuevo León no pudo ganarse la confianza de Miguel Herrera. En la temporada anterior disputó 13 partidos en los que únicamente anotó en una ocasión; donde inició dos veces como titular en la onceava del Piojo. Las indisciplinas, elementos extra cancha, su relación con el entrenador y la afición fueron factores para su salida.

Andy Delort pudo jugar en Tigres durante una temporada con Tigres en las que no destacó en el terreno de juego  (Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Andy Delort pudo jugar en Tigres durante una temporada con Tigres en las que no destacó en el terreno de juego (Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

De ese modo, los Universitarios demuestran torneo tras torneo que cuentan con una billetera que es extensa para confiar en jugadores que no se encuentran en el medio local, pero que de la misma manera son una apuesta arriesgada en el tema futbolístico, ya que algunos no se han adaptado al entorno de la Liga MX y terminan por irse del club regio. Como si de eso se tratara, Tigres tiene una amplia lista en la que destaca por traer figuras de renombre, pero que al pasar las campañas se van de la liga azteca sin causar aspavientos.

Quizá el más recordado sea Andy Delort. El francés, proveniente de la liga gala dirigió los reflectores hacia su persona. En 2016 se negoció su fichaje y todo parecía una película similar a la de André Pierre Gignac: un futbolista de Francia con experiencia en el Viejo Continente que no se cansaría de anotar goles. Delort costó 8 millones de dólares a Tigres, según Transfermarkt y el destino para Andy fue la salida de Tigres luego de 16 cotejos disputados en donde solo anotó cuatro veces.

Ikechukwu Uche también dejó su talento olvidado en otra parte: con el Villarreal jugó cuatro temporadas y movió las redes en 35 ocasiones. La directiva auriazul apostó por su llegada, por lo que desembolsaron 4 millones de dólares. El nigeriano, sin pena ni gloria, destacó más por sus lesiones que por sus actuaciones. Fueron seis meses los que el africano se mantuvo en México, aunque solamente jugó un partido. Posteriormente y por si fuera poco, Uche demandó a Tigres por derechos de imagen y ganó el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

A lo anterior se le suma el español Luis García Fernández, la flamante leyenda del Espanyol de la liga ibérica. García llegó cedido del Real Zaragoza en 2012 y se esperó mucho de él. Jugó el Apertura 2012 y Clausura 2013, pero para su mala fortuna solo hizo gol en cinco ocasiones.

Elías Hernández no pudo destacar con los Tigres de la UANL de Ricardo Ferretti (Foto: Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Elías Hernández no pudo destacar con los Tigres de la UANL de Ricardo Ferretti (Foto: Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Pero no todos los sucesos han venido del mercado europeo. También, futbolistas mexicanos han pasado de largo por el conjunto de Tigres. El michoacano, Elías Hernández, sobresalió con el Morelia de Michoacán y los Tuzos del Pachuca. Con Ricardo Ferretti como entrenador, Hernández no fue el preferido por el estratega brasileño y salió a los Esmeraldas del León. Con los Panzas Verdes encontró la gloria y levantó dos campeonatos entre 2013 y 2014.

Otros que destacaron por pasar de noche fueron Francisco Kikín Fonseca, Omar Bravo y Emanuel Villa. Este último echó la culpa al entrenador en turno, Tuca Ferretti, pues atribuyó que su fracaso se debió al método de entrenamiento que mantenía Ricardo, pues él arrastraba una lesión, según lo afirmó para RG la Deportiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La Dismorfia corporal que sufrió Romina Marcos, hija de Niurka