Los Yaquis ligan tres victorias en la cima del Pacífico

The Associated Press

Paulo Orlando sacudió dos cuadrangulares solitarios y Jesús Valdez añadió un jonrón de tres carrera, para impulsar a los Yaquis de Ciudad Obregón en una victoria 5-1 sobre los Mayos de Navojoa, su tercer triunfo seguido en el liderato de la Liga Mexicana del Pacífico.

Carlos De León (4-1) permitió apenas una carrera de cinco imparables en seis entradas y dos tercios para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Raúl Carrillo (3-3), castigado con cuatro anotaciones y cinco hits en cinco innings y dos tercios.

En Culiacán, Román Alí Solís conectó un sencillo productor en el fondo del noveno episodio para dar a los Tomateros una dramática victoria por 3-2 sobre los Sultanes de Monterrey.

Juan Ramón Noriega (2-0) completó dos entradas sin recibir carreras en labor de relevo para ganar el juego, mientras que el descalabro fue a la foja de Thomas Melgarejo (1-1), tras conceder la carrera de la diferencia en un inning y un tercio.

En Mazatlán, el japonés Kodai Hamaya respondió con una sólida apertura para guiar a los Venados de Mazatlán a una victoria por 5-2 sobre los Charros de Jalisco.

Hamaya (3-0) se apuntó el triunfo tras permitir sólo una carrera y cuatro hits en cinco capítulos y un tercio. La derrota fue para Orlando Lara (0-1), tras conceder dos anotaciones y cuatro imparables en dos innings.

Edson García y Sebastián Valles sacudieron sendos cuadrangulares solitarios y Ramón Ríos esparció tres indiscutibles con una carrera remolcada para encabezar el ataque de los Venados.

En Guasave, Rodolfo Amador coronó un ataque de tres anotaciones en la parte alta del octavo episodio con un sencillo productor de dos carreras, y los Cañeros de Los Mochis derrotaron por 3-2 a los Algodoneros.

Fabian Cota (2-1) retiró una entrada en orden para ganar el juego. José Rosario (1-4) cargó con la derrota tras permitir la carrera de la diferencia en un inning y dos tercios.

En Hermosillo, José Manuel Orozco conectó de 4-3, con un cuadrangular y cuatro carreras producidas, mientras que Brian Hernández bateó de 4-2, con dos dobles y dos remolcadas para liderar a las Águilas de Mexicali a una victoria por 9-6 sobre los Naranjeros.

Joe Van Meter (2-4) se llevó la victoria pese a permitir cinco anotaciones y ocho imparables en cinco innings, y el revés fue para César Vargas (2-4), sacudido con cuatro carreras y seis hits en dos innings y un tercio.

Obregón lidera la segunda vuelta en el circuito con registro de 18-6, seguido por Jalisco (14-11), Los Mochis (14-11), Hermosillo (13-11), Culiacán (13-11), Mexicali (13-12), Navojoa (11-14), Mazatlán (11-14) Guasave (9-15) y Monterrey (7-18).

REPÚBLICA DOMINICANA

Los Tigres del Licey desplegaron una ofensiva de 16 imparables el sábado y aplastaron 13-3 a los Leones del Escogido, para iniciar con el pie derecho su participación en el round Robin final de la Liga Dominicana de Béisbol.

Erick Mejía conectó de 4-2 con un cuadrangular y cuatro carreras producidas, Jorge Bonifacio se fue de 3-2 con dos remolcadas y Donovan Solano aportó dos imparables y empujó dos anotaciones.

César Valdez (1-0) se las ingenió para permitir sólo una carrera limpia pese a recibir nueve imparables en seis innings y se llevó la victoria. El derrotado fue Enny Romero (0-1), tras conceder tres anotaciones y cinco indiscutibles en dos entradas y dos tercios.

En La Romana, Jorge Romero conectó un sencillo remolcador para dejar en el terreno de juego a las Águilas Cibaeñas y darles a los Toros del Este una victoria por 6-5. Las Águilas cerraron la temporada regular con una racha de 12 triunfos.

Yamaico Navarro conectó de 5-3 con un cuadrangular y dos carreras producidas, y el veterano Jordany Valdespin acumuló tres hits y empujó una carrera.

Anthony Carter (1-0) completó una entrada en blanco como relevista para ganar el encuentro. Lo perdió Daury Torrez (0-1), tras permitir una carrera y tres imparables sin sacar outs en su relevo.

Tigres y Toros se colocaron con marca de 1-0, seguidos por Águilas y Escogido (0-1) en el round Robin final de 18 encuentros, que clasifica a los dos mejores a la serie final del circuito.

VENEZUELA

Greifer Andrade conectó de 5-3 con un doble, un cuadrangular, y tres carreras remolcadas, para que los Tiburones de La Guaira vencieran 5-2 a los Tigres de Aragua, con lo que se instalaron en la cima de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Édgar Durán añadió un jonrón de dos anotaciones para apoyar la labor de Murilo Gouvea (2-2), quien sólo permitió dos anotaciones y dos imparables en seis capítulos para anotarse la victoria. El revés fue al registro de Guillermo Moscoso (2-1), tras admitir tres carreras y 10 imparables en cuatro innings y dos tercios.

En Caracas, Juan Silverio respondió con un sencillo remolcador en la parte baja de la novena entrada, y los Leones del Caracas derrotaron por 4-3 a las Águilas del Zulia, que ahora han perdido cinco juegos en fila y han cedido el primer lugar.

Miguel Socolovich (4-0), retiró una entrada en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro. El derrotado fue Arcenio León (0-1), tras admitir la carrera de la diferencia sin sacar outs en su relevo.

En Barquisimeto, Wellington Dotel conectó de 4-1 y empujó tres anotaciones en la victoria de los Cardenales de Lara por 4-1 sobre los Navegantes del Magallanes.

Angelo Palumbo (2-1) admitió apenas una carrera y tres hits en cinco innings para ganar el juego. Lo perdió Robert Zárate (1-2), castigado con cuatro anotaciones y ocho imparables en cuatro entradas y dos tercios.

La Guaira ahora es el líder del circuito con marca de 24-14, seguido por Zulia (23-15), Cardenales (20-18), Caribes (20-20), Leones (17-19), Navegantes (17-20), Tigres (17-21) y Bravos (14-25).

PUERTO RICO

A.J. Jiménez conectó de 3-2, con un jonrón y dos carreras remolcadas, para que los líderes Cangrejeros de Santurce se impusieran 3-1 sobre los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Ryan O’Rourke (2-2) sólo permitió una carrera y dos imparables en cinco entradas y dos tercios para ganar el encuentro. Lo perdió Iván Maldonado (0-3), tras permitir dos anotaciones y cinco imparables en cuatro innings.

En Manatí, el duelo entre los Gigantes de Carolina y los Atenienses locales fue suspendido por lluvia después de cuatro entradas y media, con Carolina adelante por 2-1.

Los Cangrejeros tienen marca de 18-9, seguidos por Carolina (15-11), Mayagüez (12-15), Manatí (10-15) y Caguas (10-15).