Tijuana impide a Cruz Azul romper récord de puntos

CARLOS RODRÍGUEZ
·4  min de lectura
Obelín Pineda, del Cruz Azul, festeja tras anotar ante Tijuana en un partido de la Liga MX, el sábado 1 de mayo de 2021, en el Estadio Azteca (AP Foto/Fernando Llano)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Édgar López marcó un gol en el ocaso del encuentro del sábado y Tijuana empató 1-1 con un Cruz Azul que vio frustrado su intento por empatar la marca de puntos en un torneo corto en México.

Orbelín Pineda aprovechó un rebote dentro del área para marcar a los 45 minutos, pero López decretó la igualdad mediante un cabezazo a los 90.

La Máquina, que hilvanó su 15to partido sin derrota, concluyó la fase regular del torneo Clausura con 41 puntos y se quedó a sólo dos de empatar lo hecho por América en el Apertura 2002.

En México los torneos cortos se comenzaron a disputar en 1996.

En este torneo, Cruz Azul ya había empatado la marca de 12 triunfos consecutivos que poseían León (Clausura 2019) y Necaxa (1994-35).

Antes de jugar, los celestes ya tenían asegurado el primer puesto en la liguilla del Clausura, donde procurarán ponerle fin a una sequía de títulos de liga que data desde el Invierno 1997.

Su rival se conocerá cuando se termine la ronda de reclasificación el próximo fin de semana.

Mientras, el conjunto capitalino enfrentará el martes al Toronto FC, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. La Máquina tiene una ventaja de 3-1.

Tijuana se quedó con 20 puntos en el 14to puesto y está eliminado.

La Máquina consiguió el único gol del encuentro cuando Elías Hernández realizó un disparo dentro del área que fue rechazado por el portero Jonathan Orozco. El rebote quedó a merced de Pineda, quien de frente al arco no perdonó y mandó la pelota al fondo.

Cuando expiraba el encuentro, López recibió un centro por derecha y conectó un cabezazo que entró por el costado derecho del arquero Jesús Corona.

SIN HACERSE DAÑO AVANZAN

Tigres y Chivas empataron 0-0 y eso les bastó a ambos para amarrar su lugar en el repechaje para la liguilla.

Con el resultado, los dos equipos alcanzan 23 puntos y están dentro sin importar lo que ocurra en el resto de la 17ma y última fecha.

Chivas se colocó en la novena posición, un puesto por encima de Tigres, que tiene la misma cosecha, pero una peor diferencia de goles.

En México los primeros cuatro equipos avanzan directo a la liguilla y los siguientes ocho se enfrentan en una reclasificación a un solo partido para completar el grupo de participantes en la ronda de cuartos de final.

El Guadalajara cerró el torneo con una racha de tres partidos sin derrota y está de regreso en el repechaje por segundo campeonato consecutivo. En el Apertura del año pasado, las Chivas se metieron hasta zona de semifinales.

Tigres cerró con idéntica racha de tres partidos sin derrotas.

El francés André-Pierre Gignac tuvo la oportunidad más clara para Tigres en el primer tiempo al estrellar un tiro en un poste a los 45.

Chivas tuvo claras oportunidades a los 44 y 47, con tiros de José Juan Macías que fueron desviados por el portero argentino Nahuel Guzmán.

LEÓN RUGE

Con un doblete del delantero ecuatoriano Ángel Mena, León derrotó 2-1 al Querétaro.

Mena convirtió penales a los 39 y 64 minutos para darle el triunfo a la Fiera, que ganó por cuarta ocasión en sus últimos cinco partidos.

León, que a medio torneo era penúltimo de la clasificación, ahora tiene 26 puntos para colocarse en el quinto puesto de la tabla.

El paraguayo Alexis Doldán descontó a los 67 para los Gallos Blancos, que requerían el triunfo para clasificarse.

Querétaro se mantiene con 21 puntos. Por diferencia de goles resbaló a la 12da posición y ahora necesita que Pumas empate o pierda con América para meterse.

RAYADOS SALE DE LA MALA RACHA

El delantero holandés Vincent Janssen anotó en el primer tiempo y Monterrey se impuso 1-0 sobre Mazatlán para mantenerse dentro de zona de liguilla.

Janssen aprovechó un gran pase de Miguel Layún para marcar a los 16 minutos y eso les bastó a los Rayados para romper una cadena de dos derrotas.

Monterrey ahora tiene 28 puntos y se coloca en el tercer puesto a la espera de los demás resultados de la 17ma fecha.

Los Rayados perderían ese puesto y resbalarían un sitio si Puebla derrota a Santos en los encuentros del domingo.

Mazatlán concluyó el torneo con 21 puntos y en el 13er puesto.