Tigre: así se vive el primer día de nuevas restricciones por el Covid

Alejandro Horvat
·5  min de lectura
El Puerto de Frutos, en Tigre, cerrado por las nuevas restricciones debido a la pandemia
Gerardo Viercovich

El municipio de Tigre hoy cerró sus plazas públicas, los polideportivos, el Puerto de Frutos y sus centros comerciales a cielo abierto. Aunque en la calle se percibe un clima típico de martes por la tarde, los autos van y vienen. Todos intentan seguir con sus actividades y, a simple vista, nada parece indicar que el sistema sanitario local ha colapsado. Sin embargo, al hablar con los vecinos, todos dicen estar angustiados.

Al llegar al Puerto de Frutos casi no hay peatones circulando por las inmediaciones, todo luce muy tranquilo, una calma que preocupa a los comerciantes. Las rejas están cerradas y, adentro del predio, solo hay algunos empleados de seguridad.

El Puerto de Frutos, en Tigre, cerrado por las nuevas restricciones debido a la pandemia
Gerardo Viercovich


El Puerto de Frutos, en Tigre, cerrado por las nuevas restricciones debido a la pandemia (Gerardo Viercovich/)

Sebastián Ibarrola, de 39 años, atiende un local de flores y souvenirs situado frente al Puerto de Frutos. Lamenta el cierre porque afecta de manera directa a sus ventas, pero entiende que la situación es crítica. “Lo que se escucha da miedo. Parece que ya no hay camas, la verdad que da bronca cuando uno ve que la gente no se cuida. Me angustia pensar que podemos estar buena parte de este año en una situación similar a la del año pasado”, dice Ibarrola.

En la Plaza San Martín, las restricciones se tradujeron en el cierre de los juegos para chicos. Apenas hay algunos vecinos que aún usan los bancos instalados cerca de la calle. “Hay menos gente en la calle, pero los contagios van a crecer. Yo creo que no va a quedar otra que volver atrás. El tema es el de siempre: cómo hacemos para seguir adelante económicamente”, dice Nuria Estévez, de 42 años, que trabaja en una inmobiliaria de la zona.

Juegos infantiles clausurados en la Plaza San Martín, en Tigre, por las nuevas restricciones debido a la pandemia
Gerardo Viercovich


Juegos infantiles clausurados en la Plaza San Martín, en Tigre, por las nuevas restricciones debido a la pandemia (Gerardo Viercovich/)

A pocas cuadras de la plaza, Manuela Martín, de 38 años, camina con Ignacio, su hijo de 9. Ella también tiene un diagnóstico pesimista respecto de las próximas semanas. “Dicen que ya colapsó el sistema. Creo que cerraron el Puerto de Frutos y la plaza como para hacer algo, pero eso no soluciona nada, van a tener que tomar otras medidas lamentablemente. Esto de la pandemia es un martirio, ahora yo trabajo y lo llevo a él conmigo porque no tengo con quien dejarlo”, relata.

El partido de Tigre superó los 30.000 contagios hasta el momento y registra más de 700 muertes por Covid-19. Por otra parte, el factor RO –potencial de propagación que tiene un virus–, se encuentra en 1,06. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a por lo menos una persona más.

Restricciones, como la clausura de postas aeróbicas, en las plazas de Tigre
Gerardo Viercovich


Restricciones, como la clausura de postas aeróbicas, en las plazas de Tigre (Gerardo Viercovich/)

Quince días

Las medidas restrictivas en el partido, formalizadas a través de un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, entraron en vigencia a partir a las 0 de hoy y se extenderán por 15 días. El objetivo es reducir la circulación de personas con el fin de desacelerar el ritmo de contagios.

Zamora señala a LA NACION que cada médico del municipio hoy está atendiendo, en promedio, 16 camas cada uno. Describe que se han agregado camas adicionales, lo que llaman “camas supernumerarias”, pero el límite también lo impone los recursos humanos disponibles.

“Agregamos camas cuando empezó la segunda ola y ya las tenemos completamente llenas. Ahora estamos tratando de seguir incorporando. Pero cada cama que conseguís se ocupa enseguida”, se lamenta el intendente.

Dentro del Puerto de Frutos, en Tigre, solo queda personal de seguridad
Gerardo Viercovich


Dentro del Puerto de Frutos, en Tigre, solo queda personal de seguridad (Gerardo Viercovich/)

El funcionario describe que uno de los problemas centrales es que las obras sociales tardan mucho en aceptar pacientes para que sean derivados y esas horas o días de demora a veces generan el colapso, es decir, la falta de capacidad para alojar nuevos enfermos.

“En el hospital de Pacheco tenemos 120 camas; 20 son de terapia intensiva y 36, de intermedia. Hoy están todas llenas. Si llega un paciente que necesita oxígeno lo podemos poner en el pasillo, pero esa no es manera de atender a una persona”, agrega Zamora.

Las medidas impulsadas por la intendencia se suman a las de carácter provincial, que ya se encuentran en vigencia: restricciones durante la madrugada –de 20 a 6– para actividades que no sean esenciales ni productivas y la limitación de reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas.

Controles en el Puerto de Frutos, cerrado desde hoy por la pandemia
Gerardo Viercovich


Controles en el Puerto de Frutos, cerrado desde hoy por la pandemia (Gerardo Viercovich/)

Según agregan fuentes de la municipalidad, se reforzó el sistema sanitario con nuevos equipos y camas de internación intermedia en los hospitales de diagnóstico inmediato (HDI) de Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez; este último también fue dotado con 10 camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos. A su vez, se puso en marcha una fuerte campaña de concientización en la sociedad.

En la rotonda céntrica frente a la estación de tren, si bien hay autos casi no hay peatones y casi todos los locales están cerrados. Miguel Montero, de 52 años, vive en Tigre hace una década y asegura que las calles se están vaciando. “De a poco, la gente se va guardando. Es que tampoco tenés muchos lugares a donde ir: cómo verás, buena parte de los locales gastronómicos cerraron. Igual ahora estamos en pleno horario de oficina, pero en hora pico también hay menos gente en comparación con el mes pasado”, describe.