Tigre prohibió el uso y la venta de pirotecnia sonora en su distrito

·3  min de lectura
Pirotecnia
Pirotecnia

El municipio bonaerense de Tigre prohibió por decreto el uso y la comercialización de fuegos artificiales sonoros. No es el primero que lo intenta. Varios distritos del país lo habían hecho, pero tribunales locales fueron revocando ordenanzas y resoluciones, en favor de reclamos de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

El Gobierno nacional decretó la prohibición de uso de fuegos artificiales sonoros en los actos públicos e incentivó a las comunas a acoplarse. En ese momento, Tigre adhirió.

Lo que hizo ahora el intendente Julio Zamora fue extender la prohibición al público general para “proteger la salud y la seguridad de la comunidad, en particular para cuidar a quienes se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad, como personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores. Además, contemplan el cuidado de la flora, la fauna, y los animales domésticos”.

El decreto establece la prohibición para “la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización al público minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro; a excepción de artificios para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

El niño con autismo
El objetivo del decreto es evitar los daños que provocan los estruendos en la población con autismo - Créditos: @Shutterstock

En el texto, se detallan las consecuencias de los estruendos producto de la pirotecnia en los pacientes con autismo: “Se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección, ya que la perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas, llegando incluso a actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia”.

En cuanto a la fauna y la flora, el documento plantea que al eliminar del mercado este tipo de pirotecnia generará un importante beneficio por el “alto grado de peligrosidad” que implica. “La manipulación de estos productos tiene riesgos de incendios, ruidos molestos, daños materiales, lesiones graves y en muchos casos, la muerte de las personas y animales”, continúa.

En diciembre de 2019, Zamora firmó un decreto para suspender el uso de pirotecnia en actos oficiales y en espectáculos públicos dentro del municipio. Además, se realizaron campañas de comunicación para desalentar la utilización de pirotecnia.

“Queremos generar conciencia del daño que ocasiona el uso de pirotecnia, por eso suspendimos el uso de la misma en actos y espectáculos organizados por el municipio de Tigre. Te invitamos a que te sumes a la campaña #PirotecniaCero”, había compartido Zamora, hacia fines de 2019.

Al menos 17 municipios que quisieron prohibir la venta de fuegos de artificio sonoros tuvieron que dar marcha atrás por fallos judiciales, tal como publicó LA NACION. En mayo de este año, los tribunales de Dolores también suspendieron la vigencia de una ordenanza similar, que impedía el uso de este tipo de explosivos. Hasta hace un par de meses, Dolores, Partido de la Costa, Coronel Suárez, Bolívar, Rauch, Las Flores, Berisso, Magdalena, Mar Chiquita, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Pehuajó, Rivadavia y General Alvarado eran algunas de las comunas que habían restringido la venta y el uso de pirotecnia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.