Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tifón Haishen se acerca a Japón con fuertes vientos

Residentes de islas japonesas llegan al helipuerto en Kagoshima, en el sur de Japón, el sábado 4 de septiembre de 2020 para refugiarse antes de un poderoso tifón. (Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — Un poderoso tifón, el segundo en una semana, se cernía el sábado sobre las islas japonesas de Okinawa, provocando alertas de lluvias torrenciales y ráfagas de viento.

Los meteorólogos llevan días advirtiendo sobre el tifón Haishen, instando a la gente a que se prepare para una tormenta que podría batir récords, refugiándose y aprovisionándose de de agua y comida.

Se esperaba que Haishen, con vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros (112 millas) por hora, llegara a Okinawa para el domingo, y más tarde a la isla sureña de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Pero los aguaceros, mareas fuertes y vendavales podrían llegar antes que el tifón, señaló la agencia.

Haishen, o “dios marino” en chino, avanzaba sobre el mar con rumbo norte a 15 kilómetros (9 millas) por hora al sur de Minami Daito, una isla en el sur de Japón. Se estimaba que llegaría el martes a la Península de Corea.

Yoshihisa Nakamoto, de la agencia meteorológica, dijo estar preocupado porque la gente se quedara en casa en lugar de huir a refugios debido al miedo al coronavirus.

“No deben evitar salir por ese miedo”, dijo a la prensa, insistiendo en que las poblaciones locales aplicarían medidas de distanciamiento social en los recintos de evacuación.

El tifón Maysak golpeó esta semana el sur de Japón, dejando docenas de heridos y miles de casas sin electricidad. Un carguero con 43 tripulantes y 5.800 vacas procedentes de Nueva Zelanda naufragó ante la costa de Japón. Dos personas, ambos filipinos, fueron rescatados el viernes y un cuerpo fue recuperado. Los rescatistas también vieron docenas de reses muertas flotando en la zona.

___

Yuri Kageyama está en Twitter com https://twitter.com/yurikageyama