El tifón Mawar sigue fortaleciéndose, se emiten alertas de tifón para Guam y Rota

(CNN) -- El tifón Mawar sigue fortaleciéndose y también disminuyó su velocidad, según la última actualización del Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC). Mawar tiene ahora vientos ligeramente inferiores a 160 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 2 en el Atlántico.

Las bandas exteriores están empezando a afectar a la región. Se espera que el centro de la tormenta pase por la isla de Guam este miércoles por la mañana o a primera hora de la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Tiyan, Guam emitió alertas de tifón para las islas Guam y Rota, en el archipiélago de las Marianas. Una advertencia de tormenta tropical está ahora en vigor para Saipán y Tinian.

Cómo ayudar a las víctimas del ciclón Mocha

"Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical de 55 km/h a 111 km/h tan pronto como este martes por la mañana, lo más probable el martes por la tarde o por la noche. Vientos con fuerza de tifón de 138 km/h o más tan pronto como el miércoles por la mañana", advierte el NWS.

Se espera una marejada de 1 a 2 metros por encima de la marea alta cuando Mawar pase por encima este miércoles. Es probable un oleaje peligroso de más de 7 metros en los arrecifes orientados al sur y al este.

Se esperan fuertes lluvias desde esta noche hasta los próximos días. Las cantidades de lluvia de 228 a 380 milímetros son posibles con cantidades localmente más pesadas. Una alerta de inundaciones está en vigor para toda la zona.