Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tierras: la idea de Juan Grabois que Alberto Fernández busca promover

El presidente Alberto Fernández habló sobre el desalojo de ayer en el campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos y destacó la iniciativa del dirigente social en Juan Grabois de "buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote".

"La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente los explote es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es una idea para volver a recuperar la habitabilidad del campo", dijo el mandatario en conversación con Radio 10.

En ese sentido, el Presidente mencionó que la producción de cultivos como la soja "desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas".

"Atrás del planteo de Grabois hay algo serio, razonable, para debatir", dijo Fernández. En ese sentido, el periodista Gustavo Sylvestre señaló que Juntos por el Cambio no se prestaba al debate para esos temas, a lo que el Presidente contestó: "Ellos niegan la realidad, para ellos el país es de 20 millones de personas. Para nosotros no sobra nadie".

Las dos Cristinas y la rabia de Alberto Fernández contra su socia. Por Laura Di Marco

"Ideas como llevar a la gente sacarla de los centros urbanos y llevarlos a trabajar la tierra, hacer una producción ecológica de verduras y alimentos es muy valioso, debiéramos promoverlas", agregó. Y mencionó tierras que tiene a disposición el Estado nacional y los provinciales para poner a disposición de este tipo de iniciativas.

"Hay muchas tierras del Estado nacional y de las provincias que nosotros deberíamos pensar en permitir que se entreguen a quienes quieran realmente producir las tierras. Yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, es una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin riesgo de contaminantes. Es muy importante que podamos trabajar en soluciones de este tipo que ayudan a descomprimir zonas de hacinamiento".

Por otro lado, el Presidente admitió que el campo Casa Nueva no estaba en posesión de Dolores Etchevehere, pero no criticó la forma en que actuó Grabois al llevar 40 integrantes del Proyecto Artigas a trabajar la tierra. "Es verdad que él estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía, tampoco lo estaba ocupando. Evidentemente había un conflicto familiar de intereses que complicó todo", dijo.

Sobre la presencia del excandidato a vicepresidente Miguél Ángel Pichetto y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en la puerta del campo Casa Nueva en apoyo a los Etchevehere, Fernández dijo: "Tenemos que trabajar lo más unidos que podamos y buscar la manera de encontrar soluciones".