Tierra del Fuego: en la recta final, nadie se anima a cantar victoria en un escenario electoral de fuerte paridad

·4  min de lectura
Héctor Stefani (Juntos por el Cambio-Pro) e Inés Yutrovic (Frente de Todos)
Twi

“Vamos a los penales”. La frase es de un dirigente del peronismo fueguino y grafica con precisión lo que se espera dentro de una semana. Un virtual empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la provincia más austral del país que se definirá, desde lo numérico, con lo justo.

Ganar esta elección en Tierra del Fuego es, más que nada, simbólico. Con tan sólo un par bancas de diputados en juego, los dos principales frentes políticos lograrán retener el escaño que cada fuerza pone en juego en este turno. En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso por el 36,45% de los votos y dejó en el segundo lugar a Frente de Todos, que obtuvo el 32,96%

AFIP: denuncian que adulteraron la auditoría que benefició a los Kirchner, Cristóbal López, Lázaro Báez y Ricardo Echegaray

Tan poco modifica el tablero de la Cámara baja esta elección que Inés Yutrovic (Frente de Todos) y Héctor Stefani (Juntos por el Cambio-Pro) serán reelectos y continuarán en el cuerpo por otros cuatro años más. Así, los actuales cinco nombres continuarán representando a la provincia 23 en Diputados por al menos los próximos dos años.

Sin embargo, Tierra del Fuego no escapa a la puja nacional y, en entonces sí, la pulseada provincial entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se convierte en una cuestión de honor, en el que el triunfo tendrá un sabor especial. Para la oposición, porque sería su primer triunfo oficial en suelo fueguino y la posibilidad de aspirar a algo más grande dentro de dos años. Para el oficialismo, en tanto, implicaría revertir la derrota de la primaria de septiembre y aportar su pequeño granito de arena en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El panorama es tan parejo que a ambos lados de la grieta hay coincidencia. “Esta bastante pareja la cosa, puede ser para cualquiera de los dos”, sostiene un dirigente radical de Ushuaia. “Es muy cerrado, con final incierto”, responde un veterano peronista de mil batallas desde Río Grande.

La ministra de salud Carla VIzzotti pasó por Tierra del Fuego durante la campaña electoral
Gobierno de Tierra del Fuego


La ministra de salud Carla VIzzotti pasó por Tierra del Fuego durante la campaña electoral (Gobierno de Tierra del Fuego/)

Donde la grieta no parece cerrarse es en el campo electoral. “No nos gana el candidato de ellos, nos gana el antikirchnerismo”, afirma el dirigente peronista, para explicar cómo fue que Juntos por el Cambio terminó imponiéndose en las primarias.

El pasado 14 de septiembre, la principal coalición opositora presentó cinco listas que, en conjunto, sumaron 33.562 votos (36,54%), superando al Frente de Todos, que con una lista de unidad reunió 30.343 sufragios (32,96%).

Una diferencia apenas superior a los 3000 votos que alienta los pronósticos reservados sobre el resultado de las elecciones generales del próximo domingo 12. “Puede ser 1,5% para un lado o 1,5% para el otro; entra dentro del margen de error de las encuestas”, explica un dirigente de Juntos por el Cambio con pasado en el Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Además del apretado final, la elección primaria tuvo otra particularidad: los siete frentes o partidos políticos que se presentaron superaron la barrera del 1,5%. Así, además del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el 12 del corriente volverán a estar las boletas de Somos Fueguinos (12,45%), de Republicanos Unidos (6,13%), del Partido Obrero (4,39%), del Mopof (3,17%) y del Movimiento al Socialismo (2,01%).

En Juntos por el Cambio admiten que el Frente de Todos podría recortar la ventaja, pero están más que satisfechos. “Lo importante es que nosotros renovamos la banca”, le dijo a LA NACION el senador nacional Pablo Blanco (UCR), que se mostró conforme con la performance de la coalición opositora en septiembre, teniendo en cuenta que “enfrente están tres intendentes y el gobernador” del distrito.

Hegemonía peronista

El dato no es menor. Las únicas tres ciudades del territorio, la capital, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; tanto como la provincia, están en manos de alguna corriente del PJ, ya sea en su versión tradicional o de La Cámpora.

Desde la agrupación juvenil peronista se muestran confiados, aunque reconocen que el margen será ajustado. “Creo que estamos bien; por los sondeos que tenemos vamos (a ganar) por penales”, sostuvo un dirigente de clara alineación con Máximo Kirchner.

Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados
Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados


Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados

A la hora de analizar la derrota de septiembre, reconocen los efectos que la pandemia y las medidas sanitarias restrictivas tuvieron en la provincia. “Hay gente que perdió el trabajo en estos dos años”, admitieron en La Cámpora.

Sin embargo, desde el peronismo tradicional le agregan otro ingrediente: el perfil de Yutrovic, la cabeza de lista del Frente de Todos “La candidata es socialista; eso tampoco gusta mucho al peronismo”, destacan.

Más ideologizados al fin, desde La Cámpora apuestan a revertir la derrota con más militancia y diálogo con los votantes. “Hay que recordarles lo malo que fue el modelo de Macri para la provincia”, sostienen.

La batalla entra en su recta final. En una semana, se sabrá quién ganará una de las elecciones más parejas de los últimos tiempos en Tierra del Fuego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.