La Tierra batió su récord de día más corto y los efectos podrían ser “devastadores”

·3  min de lectura

La Tierra estableció un nuevo récord de día más corto. El planeta completó un giro el 29 de junio de 2022, en un tiempo que fue de 1,59 milisegundos -poco más de una milésima de segundo- más corto que su rotación estándar de 24 horas.

Este mes estuvo a punto de superar la barrera, ya que el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

Recientemente, la Tierra aumentó su velocidad. En 2020, la Tierra vio su mes más corto que se haya medido jamás, desde la década de 1960. Ese año se midió el día más corto de todos los tiempos: 1,47 milisegundos menos de 24 horas, el 19 de julio.

Al año siguiente, la Tierra siguió girando a una velocidad generalmente mayor, aunque no batió récords.

Sin embargo, si se observa durante periodos mucho más largos, el giro de la Tierra se está ralentizando. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más en completar una rotación.

Las causas de esto son inciertas, pero los científicos especulan que podría deberse a procesos en las capas internas o externas del núcleo, los océanos, las mareas o incluso a cambios en el clima.

Algunos científicos han sugerido que la disminución de días podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. Según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, que presentarán la semana que viene en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.

Si la Tierra sigue girando a un ritmo cada vez mayor, esto podría llevar a la introducción del segundo bisiesto negativo, con el fin de mantener la velocidad a la que la Tierra orbita el Sol en consonancia con la medición de los relojes atómicos.

Sin embargo, el segundo intercalar negativo podría crear problemas en los sistemas informáticos. Meta publicó recientemente un blog en el que afirmaba que el segundo intercalar “beneficia principalmente a los científicos y astrónomos”, pero que es una “práctica arriesgada que hace más daño que bien”.

El segundo intercalar negativo podría crear problemas en los sistemas informáticos/Getty Images.
El segundo intercalar negativo podría crear problemas en los sistemas informáticos/Getty Images.

Esto se debe a que el reloj pasa de las 23:59:59 a las 23:59:60 antes de volver a las 00:00:00, y ese salto temporal bloquea los programas o corrompe los datos debido a las marcas de tiempo en el almacenamiento de datos.

Del mismo modo, si se produce un segundo bisiesto negativo, el reloj pasará de las 23:59:58 a las 00:00:00, lo que, según Meta, podría tener un “efecto devastador en los programas que dependen de temporizadores o programadores”.

El UTC (Tiempo Universal Coordinado), el principal estándar horario por el que el mundo regula los relojes y la hora, se ha actualizado con un segundo bisiesto 27 veces.

“Estamos apoyando un impulso mayor de la comunidad para detener la futura introducción de segundos bisiestos y permanecer en el nivel actual de 27, que creemos será suficiente para el próximo milenio”, escribieron los ingenieros de Meta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Esto que pasó en un autobús de la CDMX ya es un extremo.

                           

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.