Tiernan Darnton: declarado culpable de matar a su abuela tras confesarlo jugando a 'verdad o reto'

Tiernan Darnton, de 21 años, de Heaton Road, Lancaster, fue declarado culpable tras un juicio de una semana en el Tribunal de la Corona de Preston. (Lancashire Police)
Tiernan Darnton, de 21 años, de Heaton Road, Lancaster, fue declarado culpable tras un juicio de una semana en el Tribunal de la Corona de Preston. (Lancashire Police)

Un estudiante que admitió haber matado a su abuela de noventa y cuatro años en un incendio en una casa durante un juego de verdad o reto fue declarado culpable de su asesinato.

Tres años después de que una investigación dictaminara que Mary Gregory fue víctima de un incendio accidental en su casa en Lancashire. Tiernan Darnton, de veintiún años, fue declarado culpable de matar a la jubilada al usar un encendedor para prender fuego a una cortina.

Gregory fue descubierta debajo de una mesa en el invernadero de su bungalow lleno de humo en Heysham en las primeras horas del 28 de mayo de 2018 y murió cuatro días después en el hospital.

Una investigación realizada por el Servicio de Bomberos y Rescate de Lancashire al inicio descartó la participación de un tercero, y concluyó que la causa más probable fue un cigarrillo que se cayó o se desechó por descuido. Un forense registró más tarde un veredicto de muerte accidental.

Sin embargo, la policía reabrió el caso en mayo de 2019 luego de los comentarios hechos por Darnton durante una sesión de asesoramiento en la que declaró que mató a Gregory, la madre de su padrastro.

Hizo una confesión similar varias semanas después de la muerte de Gregory durante un juego de 'verdad o reto' con dos amigos en el que reveló su "secreto más oscuro".

Él le dijo al par de amigos: "Tengo un secreto que no le he contado a nadie. Puede que haya matado a alguien".

Los amigos de Darnton no le creyeron y él los persuadió de que se callaran, pero le contó a un consejero en mayo de 2019 sobre un amigo “que podría enviarme a prisión por lo que sabe”.

La consejera terminó la sesión al decirle: "No tengo muy claro lo que dices, pero creo que tratas de decirme que has matado a alguien", a lo que que Darnton respondió "sí".

Una semana después, le dijo al consejero y a su padrastro, Chris Gregory, de sesenta y seis años, que había iniciado el incendio y el consejero entregó la información a la policía.

El Tribunal de la Corona de Preston escuchó que Darnton inició el incendio porque no quería que Gregory sufriera más de demencia.

Mary Gregory fue llevada al hospital tras el incendio pero falleció el 1 de junio de 2018. La causa de muerte fue considerada como neumonía por inhalación de humo (Policía de Lancashire)
Mary Gregory fue llevada al hospital tras el incendio pero falleció el 1 de junio de 2018. La causa de muerte fue considerada como neumonía por inhalación de humo (Policía de Lancashire)

Darnton fue arrestado en la casa de su familia en Combermere Road, Heysham, en mayo de 2019.

Al examinar su teléfono y su computadora portátil, se encontraron búsquedas en internet realizadas después del incendio, entre las que se incluyen "Soy un asesino", "Soy un monstruo y me voy al infierno", "Quiero causar el mal" y "Necesito matar de nuevo".

Un mes antes del incendio fatal, cuando Darnton tenía diecisiete años, también buscó "Asesinato por menores de 18 años".

Al dar pruebas en su juicio, Darnton dijo que el caso era "un gran malentendido" y que sus confesiones eran falsas.

Darnton declaró que sus comentarios al consejero de que había matado a alguien eran "para llamar la atención", pero negó haber dicho que había prendido fuego a la casa de su abuela.

Afirmó que sus búsquedas en Google estaban relacionadas con su interés en los asesinos y el subgénero del true crime, y aclaró que ni siquiera entendía en ese momento la verdadera definición en la ley de asesinato.

Un investigador del Servicio de Bomberos y Rescate de Lancashire dictaminó en agosto de 2018 que la causa probable del incendio en la casa de Gregory era un cigarrillo y le dijo al jurado que su opinión no había cambiado.

Sin embargo, un experto en inspección de incendios de la fiscalía dijo que las posibilidades de que eso ocurriera eran "bastante remotas" y creía que el incendio tal vez se debió a la ignición de una llama desnuda cerca de la ventana del dormitorio delantero de la propiedad.

La investigación también encontró que faltaba la llave de repuesto en la caja de llaves exterior, una de las dos alarmas de humo en la propiedad se había desactivado y el teléfono de la casa estaba desconectado, lo que significa que Gregory no pudo llamar para pedir ayuda.

Un paquete de pastelillos Tunnock y una lata de Coca-Cola, comprados por Darnton en una estación de servicio cercana menos de dos horas antes del incendio, fueron descubiertos en el lugar.

La evidencia que se mostró al jurado también incluyó dibujos encontrados en la dirección de la casa de Darnton, donde delineaba el plano del bungalow de Gregory. Contenían etiquetas que incluían "buen escondite" y "salida rápida", así como referencias a la necesidad de una "buena coartada".

Chris Gregory, al dar testimonio de la defensa, comentó que Darnton había estado sufriendo de depresión durante varios años y estaba "plagado de pensamientos intrusivos que eran muy, muy perturbadores".

Le dijo al jurado que él mismo habría llevado a Darnton a la policía si hubiera creído que había lastimado a su madre de alguna manera.

El acusado cerró los ojos de forma breve después de que el presidente del jurado dictó el veredicto unánime y su padrastro corrió fuera de la sala del tribunal mientras otros miembros de la familia, que estaban sentados lejos de Chris Gregory, rompían a llorar.

Tras el veredicto, la inspectora jefe detective Zoe Russo del Equipo de Incidentes Mayores de la Fuerza de Policía de Lancashire, expresó: “Darnton visitaba de forma regular la casa de la Sra. Gregory después de que su hijo lo tomara bajo su protección a una edad temprana".

“Darnton pasaba tiempo en el bungalow de la señora Gregory y no solo se aprovechaba de la naturaleza amable de ella, sino que también usó el acceso a su casa para planificar de forma meticulosa su acto asesino".

“Desde su arresto inicial y en todo el proceso, Darnton ha protestado por su inocencia y ha presentado una mezcla de mentiras en un esfuerzo por evadir la justicia. Por eso, quiero expresar mi gratitud al equipo de la fiscalía que trabajó de forma incansable para refutar esas mentiras durante muchos meses y proporcionó el catálogo de pruebas que, en última instancia, demostró su culpabilidad".

“Nuestros pensamientos permanecen en gran medida con la familia y los amigos de la Sra. Gregory. Esperamos que este veredicto les proporcione algún tipo de cierre y ahora puedan comenzar a seguir adelante con sus vidas".

La sentencia tendrá lugar el viernes.

Informes adicionales de PA