Todo lo que tienes que saber sobre la marcha de mañana domingo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha para celebrar cuatro años de su gobierno, la primera administración en México de un presidente de izquierda.

Fue en su mañanera del pasado 16 de noviembre -tres días después de que miles marcharon en contra de su reforma electoral y en defensa del INE- que el jefe del Ejecutivo federal anunció que encabezaría una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar cuatro años de gobierno y detalló que al llegar al Zócalo dará un informe de los primeros cuatro años de gobierno.

Aseguró que esta marcha no era en respuesta a la realizada por la oposición y rechazó que fuera por "ardido" que haría esta manifestación.

Cuándo, dónde y a qué hora inicia

La manifestación está programada a iniciar este domingo a las 09:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La ruta de la marcha será caminar sobre Paseo de la Reforma, hasta Juárez, y continuar por la calle Madero y desembocar en la Plaza de la Constitución.

Contingentes

La marcha será encabezada por el presidente López Obrador, integrantes de su familia, los aspirantes presidenciales -el canciller Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Adán Augusto López Hernández – así como tres personas que iniciaron con él su movimiento, entre ellos, la senadora Jesusa Rodríguez.

En este primer contingente estarán líderes de la llamada 4T en las Cámaras de Diputados y Senadores.

El presidente López Obrador propuso que para la marcha avance de manera organizada, los asistentes se deberán agrupar por estados y estos a su su vez se formarán por orden alfabético. Es decir, el primer contingente será Aguascalientes y el último Zacatecas.

El presidente López Obrador propuso que los contingentes de cada estado estén encabezados -si es el caso – por los gobernadores surgidos por Morena y aliados.

"Miren, para todos los que vienen, vamos a procurar que nos organicemos por estado, sí, y para que no haya preferencia para nadie y todos estemos juntos, que sea por orden alfabético.

"Van a venir autoridades, van a venir gobernadores y gobernadoras, y a lo mejor ellos pueden encabezar, porque ellos son parte de la transformación, desde luego, sus contingentes por estado", dijo el 24 de noviembre.

Indicó que también habrá un contingente de migrantes simpatizantes de su gobierno.

Medidas de protección

El Mandatario federal recomienda a los asistentes a la marcha y al informe portar sombreros o gorras para protegerse de los rayos del sol, así como tenis, porque advirtió: "Ahora voy a tardar en el informe del día 1, ya para que se vayan preparando, que lleven tenis".

Vestimenta

El presidente López Obrador mostró su apoyo al diseño de la playera hecha por el fashionista Edy Smol, quien propuso portar una playera roja con la leyenda "Mi partido es México".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que las personas pueden acudir como ellos quieran ir vestidos.