¿Tienes COVID, un resfriado o gripe? Esto es lo que hay que saber sobre los virus en California

Es inevitable: o bien eres tú quien tose y estornuda, o bien oyes los resoplidos y el sonar de narices desde el otro lado de la habitación.

El invierno trae consigo enfermedades desagradables, y en esta ocasión hay varios virus que circulan por California. ¿Cómo saber si la congestión es resfriado común, gripe (o influenza), COVID-19 o el virus respiratorio sincitial, más conocido como RSV?

Dean Blumberg, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de California, Davis, lo desglosa.

¿Qué virus hay en California ahora mismo?

Hay diferentes tipos de virus que la gente puede contraer en el estado este invierno: COVID, gripe y RSV.

El RSV es un virus respiratorio común que causa moqueo y estornudos, y puede ser más peligroso para los más pequeños y los ancianos.

Según la media de cinco semanas de detecciones de las pruebas PCR de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de RSV están siguiendo una tendencia a la baja a partir de noviembre.

“Tenemos la gripe también en aumento, y luego el COVID nunca desapareció y está teniendo un pequeño aumento también”, dijo Blumberg. “Tenemos la esperanza de que este invierno no tengamos las grandes oleadas que vimos en los dos pasados inviernos”.

Los casos de COVID parecen estar en un lento aumento en California, según el tablero de control del estado, que se actualiza semanalmente los jueves. La tasa diaria de casos ha aumentado a 13.1 por cada 100,000 habitantes y la positividad de las pruebas ha aumentado al 10.8%. La semana pasada fue del 7.9%.

Dicho esto, Blumberg cree que la gripe va a ser una preocupación importante esta temporada.

¿Qué variantes del COVID son dominantes en el estado?

Constantemente aparecen nuevas variantes del COVID, siendo BQ.1 y BQ.1.1 las que dominan en el estado actualmente.

Representan alrededor del 60% del virus que está circulando, dijo Blumberg, y son resistentes a todos los tratamientos con anticuerpos, que son medicamentos previos a la exposición para prevenir el COVID en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. Añadió que las vacunas siguen protegiendo de las enfermedades graves y que el Paxlovid, un antiviral, sigue funcionando como tratamiento.

¿Cómo puedo saber qué virus tengo?

Hay pruebas clínicas, como los hisopos nasales, que pueden ayudar a diferenciar qué virus has contraído. Pero también puedes saberlo por tus síntomas.

Con un resfriado normal, es posible que tengas secreción nasal, tos, dolor de garganta y estornudos. El RSV, según Blumberg, provocará una nariz muy acuosa y líquida y más estornudos, en comparación con los resfriados comunes, el COVID y la gripe.

El COVID se asocia más a la pérdida del gusto y el olfato.

En cuanto a la gripe, notarás que tendrás una aparición muy repentina de los síntomas, como fiebre, escalofríos, dolores corporales y dolor de cabeza.

Cómo tratar mi enfermedad en casa

Si vas a la tienda, puede que te encuentres con que el pasillo de los medicamentos para el resfriado y la gripe está casi vacío, como se ve en un post de Reddit en un hilo local.

Para aquellos que tengan COVID o gripe, pueden ponerse en contacto con su médico para recibir tratamiento. Blumberg dijo que la mayoría de las personas pueden tomar Paxlovid si tienen COVID para reducir el curso de la enfermedad y disminuir la necesidad de hospitalización y muerte. Si tienes gripe, hay Tamiflu y Baloxavir, que pueden reducir la duración de la enfermedad.

Si estás enfermo de RSV o de resfriados comunes, Blumberg recomienda usar una terapia sintomática. Esto incluye utilizar un humidificador, descansar, mantenerse hidratado y tomar Tylenol o Ibuprofeno. En el caso de los niños, dijo que el uso de jeringas de pera ayudará a despejar su mucosidad nasal y a facilitar la respiración.

También se puede tomar de 1/2 a 1 cucharadita de miel o jarabe de maíz para reducir la tos.

Evita enfermar este invierno

Puedes evitar contagiarte de estos virus si te mantienes al día con tus vacunas.

Blumberg recomienda que te pongas la vacuna contra el COVID, la de refuerzo y la de la gripe.

“Incluso si te contagias de la gripe, suele haber varias cepas diferentes que circulan cada año”, dijo, “y por eso debes vacunarte para no infectarte con una cepa diferente más adelante en la temporada”.