Anuncios

¿Tienes un auto viejo? Los precios de los vehículos usados subieron casi un 20% en Orlando

Amy Meloon pensó en cambiar su Chevy Spark 2014 hace un año, pero no pudo obtener lo suficiente para cubrir lo que debía. “Querían ofrecerme tal vez $2,500 por él”, dijo.

El mes pasado, la contadora de Orlando leyó sobre la escasez mundial de microchips que provocó una escasez de automóviles nuevos, por lo que pensó en volver a revisar. Esta vez, lo que vio la llevó directamente al concesionario. “Terminé obteniendo $4,000 por él”, dijo, una oferta que aprovechó en un Chevy Trax 2020.

Los precios de los autos usados en Orlando han subido un 19.6% durante el año pasado, una diferencia de aproximadamente $4,200, según un informe reciente de ISeeCars.com. Los problemas de producción y demanda inspirados por la pandemia han sido una bendición para las personas que buscan intercambiar autos viejos y presionar a los compradores.

“Siempre que los precios suben, es porque la oferta ha caído o la demanda ha aumentado”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de ISeeCars. “Y en este caso, ambos sucedieron”.

A nivel nacional, los precios han subido un 16.8%. El inventario cayó más de un 15% solo de abril a mayo, y los precios subieron un 6.3% durante el mismo mes.

En una lista de las 50 áreas metropolitanas más importantes para ver el aumento, Las Vegas fue la más afectada con un aumento del 25.2%.

Para ilustrar lo inusual que es esto, Brauer notó que los precios de los autos usados bajaron un 0.3% de 2018 a 2019, y subieron un 0.2% de 2019 a 2020. “Antes eran básicamente planos”, dijo.

Brauer ve la razón del aumento como un juego de dominó armado y derribado por el coronavirus.

En primer lugar, la pandemia obligó a cerrar muchas plantas de automóviles, lo que paralizó la producción de automóviles. A medida que escaseaban los autos nuevos, Brauer dice que muchas personas se mostraron reacias a cambiar sus autos viejos.

Luego vinieron los nuevos conductores. Brauer señala a las personas que se mudaron fuera de las ciudades cuando se les permitió trabajar desde casa y otras que, preocupadas por el virus, decidieron dejar de usar el transporte público y compartir viajes. “Ese es un contingente completamente nuevo de compradores de automóviles que no teníamos hace 15 meses”, dijo.

A esto se sumó una mayor demanda de microchips que necesitan los automóviles modernos. “Cuando la gente estaba atrapada en sus casas ... compraban muchas consolas de juegos, computadoras portátiles y dispositivos electrónicos personales”, dijo Brauer.

Cuando la fabricación de automóviles finalmente pudo regresar, dos desastres paralizaron la producción de microchips. La tormenta de hielo de Texas de este año cerró uno de los mayores productores de chips en los EE. UU. y un incendio en una planta japonesa tomó otra parte del suministro.

El aumento de precios ha afectado a los tipos de automóviles de manera diferente. Las camionetas y los convertibles han aumentado en más de un 25%, mientras que los precios de los autos (hatchbacks) solo han subido un 12.3%.

Como aprendió Meloon, esto puede significar mucho en un intercambio, ya que los concesionarios están desesperados por obtener autos nuevos en el lote. “De hecho, recibía bastantes correos electrónicos de otros concesionarios pidiéndome que trajera mi auto”, dijo.

Brauer dice que los compradores de automóviles deben estar armados con este conocimiento antes de partir. “Debería exigir más por su automóvil usado”, dijo. “La pregunta siempre es, cuando eres un particular, ¿sabes lo que vale tu automóvil?”

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.