"Tiende la mano al pobre": Cáritas y Red Solidaria buscan visualizar las buenas acciones en medio de la pandemia

LA NACION
·5  min de lectura

Cáritas Buenos Aires, conjuntamente con Red Solidaria, este domingo celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en la que se dará el puntapié inicial a la campaña "Tiende la mano al pobre" que durante noviembre, desde las redes sociales, visualiza e insta a replicar las buenas acciones que se realizan desde diferentes sectores de la ciudadanía, organizaciones y credos, en el marco de la pandemia de Covid-19.

"En estos momentos tan duros, el objetivo es construir esperanza con las cosas buenas que se hacen por los que más necesitan. Por eso la campaña alienta a levantar la mirada de nuestros propios problemas, sacar las manos de los bolsillos, y pasar a la acción", dice a LA NACION Monseñor José María Baliña, Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Por la pandemia, aumentó un 50% la asistencia alimentaria de Cáritas
Fuente: Archivo

Por su parte, Paula Berrotarán, docente y voluntaria de Red Solidaria suma: "Como católica me resultó interesante que la Jornada Mundial de los Pobres esté abierta a todo el que quiera sumarse. En este tiempo en que hay tantas separaciones y distanciamientos que haya una propuesta de unión, es muy importante".

Pobreza, educación y animales: las causas a las que donan los millennials

Paula cuenta que, por eso, para ser voluntario en una causa solidaria "no es necesario inscribirse en ningún lado" y que la campaña para visualizar las buenas acciones, que la Red ayudará a difundir, es para que todas las personas sepan que hay diferentes formas de dar una mano más allá de sus creencias, ideas, etc.

Desde un documento sobre La Jornada Mundial de los Pobres, instaurada por el Papa Francisco en 2016, Cáritas indica que "la pandemia puso de manifiesto la gigantesca desigualdad social que miles de argentinos sufren en nuestro país". Asimismo hace referencia a que la pobreza, "que según cifras del Indec es del 40,9% (un 5,5% más que en 2019), el aumento del índice de indigencia al 10,5% (contra el 7,7% del 2019), y la desocupación del 13,1% son una realidad que se reflejó rápidamente en los comedores, merenderos y centros comunitarios de Cáritas, tanto en el conurbano bonaerense como en las grandes ciudades del interior".

Cómo ayudar a ser solidario

Paula relata que a pesar de lo duro que está siendo este año para el país, "en medio de la pandemia, la gente ayudó más que nunca". Ella habla de "federalización de la solidaridad" , algo que se da hoy por hoy gracias a la conectividad. Por ejemplo, cuenta que desde videollamadas entre voluntarios de todo el país, se coordinaron acciones para acercar bolsones de comida, ropa de abrigo e incluso insumos médicos para hospitales.

Se busca familia para dos hermanitos de 13 y 10 años

"Algo muy ejemplificador de cómo se federalizó la solidaridad es lo que ocurrió desde una reunión por Zoom entre voluntarios de diferentes provincias. Unos chicos de Orán, Salta, en un momento comentaron que se necesitaba un tubo de oxígeno para el hospital y fueron escuchados por unos chicos de Junín, en provincia de Buenos Aires, que después fueron quienes los ayudaron a conseguirlo", cuenta Paula.

Por su parte, el obispo Baliña destaca las ollas populares realizadas en Cáritas Merlo, Moreno, donde se llegaron a dar 20.000 platos de comida diarios; así como la ayuda que se mantuvo en los tres hogares para hombres en situación que Cáritas Buenos Aires tiene en la Ciudad gracias a los voluntarios.

"Algo muy bueno que se dio es que muchos de los que en este tiempo o en años anteriores han sido ayudados, esta vez ayudaron a ayudar a otros. No se quedaron esperando. Hicieron algo", cuenta.

"Lo lindo de la propuesta de Cáritas Buenos Aires es movilizar al que todavía no le llegó el momento de comenzar a ser voluntario, y de mostrar ejemplos de cómo se puede ayudar" dice entusiasmada Paula.

La Jornada Mundial de los Pobres

El obispo explicó que en años anteriores, en la Jornada Mundial de los Pobres se organizaban en diferentes zonas del AMBA eventos con números musicales y artísticos, se organizaban choripaneadas, se hacían encuentros deportivos para chicos carenciados. Pero cuenta que debido a la pandemia, este año es diferente.

"Es por eso que ahora arrancamos con la difusión de las buenas acciones, debido a la limitación de movimiento", conto el Obispo y explicó que en diciembre comenzarán "de manera segura para todos y respetando protocolos, con la iniciativa para juntar alimentos para las canastas navideñas" y así "llevar un mensaje de esperanza y solidaridad porque Jesús viene a renovarnos la vida".

La idea de impulsar la Jornada Mundial de los Pobres nació el 13 de noviembre de 2016, cuando en la Basílica de San Pedro el Papa Francisco celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco expresó su deseo de que ese día "fuera la jornada de los pobres" para "poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades y en las prioridades pastorales de la Iglesia".

La carta que escribe el Papa Francisco cada año, en el mes previo a la Navidad, este 2020 se titula "Tiende la mano al pobre" y define los objetivos de la jornada : "Estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Invitar a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Asumir la pobreza como un problema social que involucra a toda la sociedad".

Mañana, domingo 15, a las 9 de la mañana, se celebrará la misa de la Jornada Mundial de los Pobres desde la Catedral de Buenos Aires. Podrá ser vista por la TV pública y será repetida a las 15 por la cuenta de Facebook de Cáritas. Asimismo, las acciones solidarias promovidas desde la campaña "Tiende la mano al pobre" se visualizarán a través de las diferentes redes sociales de Cáritas como de Red Solidaria.

Cáritas Buenos Aires

Twitter @CaritasBA

Instagram @rcaritasba/

Facebook: CaritasBA/

Red Solidaria

Twitter @RedSolidariaOK /

Instagram @redsolidaria /