Cómo hacer una tienda de supermercado más neutra en carbono

·4  min de lectura
<p>La producción de alimentos es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono.</p> (Getty Images/iStockphoto)

La producción de alimentos es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono.

(Getty Images/iStockphoto)

La popularidad de las dietas a base de plantas continúa creciendo en todo el mundo, pero la huella de su huella de carbono probablemente no esté en primer plano en su mente cuando haga su compra semanal en el supermercado.

Sin embargo, la comida que compra es un gran contribuyente a las emisiones de carbono, con algunas opciones populares de los millennials (por ejemplo el aguacate) funcionando como algunos de los peores infractores en términos de su impacto ambiental.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la producción de alimentos es responsable de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los investigadores encontraron que el impacto de diferentes alimentos varía drásticamente.

Hemos analizado algunas de las formas en que puede ayudar a minimizar su huella de carbono al hacer su compra semanal en el supermercado.

Compruebe lo que está en temporada

Muchas frutas y verduras tienen una huella de carbono baja, pero esto depende del lugar donde se cultivan y empaquetan. Los productos de temporada tienden a tener una menor huella de carbono porque se cultivan sin calor artificial. Y, si se cultiva localmente, es probable que sus millas de alimentos (la distancia que ha recorrido un producto entre su origen y el estante del supermercado) sean mucho más bajas y eviten la necesidad de que los productos se envíen o lleven en avión.

Los aguacates, por ejemplo, son nativos de América Central y del Sur, donde el costo creciente de este “superalimento” ha significado que la gente local esté luchando para poder permitirse esta fruta nativa (sí, el aguacate es una fruta). Además de tener una huella de CO2 extremadamente alta, un solo kilogramo de aguacates requiere dos mil litros de agua según la Water Footprint Network.

En este momento, durante la primavera, los espárragos, las zanahorias, la coliflor, los pepinos, las papas, las espinacas y las cebolletas son solo algunas de las verduras de temporada. Obtenga más información sobre los productos de temporada aquí.

Leer más: De la lechuga al aguacate: ¿en dónde se cultivan tus frutas y verduras favoritas?

Limite su consumo de carne

Los carnívoros comprometidos pueden tener dificultades para reconciliar su amor por la carne con su deseo de ser respetuosos con el medio ambiente, pero no se puede negar el enorme impacto medioambiental de la producción de carne en el planeta. Un estudio de la revista Science de 2019 reveló que el 83% de la tierra cultivable del mundo se utiliza para alimentar al ganado. Y el consumo de carne ahora representa alrededor del 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el consumo de carne representa alrededor del 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Si aún no está convencido, intente reducir su consumo de carne y comprar carne británica de origen local, que se produce de manera sostenible y se requiere que cumpla con los estándares de bienestar animal. También vale la pena señalar que el cordero y la carne de res tienen una mayor huella de carbono que el pollo y el cerdo, debido a su producción de metano. Sin embargo, el pollo y el cerdo no pueden comer pasto, por lo que compiten con los humanos por los alimentos de origen vegetal.

Considere la selva tropical

Si bien es posible que no considere que su dosis habitual de chocolate o café matutino tenga mucho que ver con el medio ambiente, piénselo de nuevo. El chocolate y el café que proviene de las selvas tropicales deforestadas es un gran productor de gases de efecto invernadero.

Érase una vez, el símbolo Fairtrade solía ser una forma efectiva de establecer si su dosis de azúcar o cafeína era de origen ético, pero en 2011, la Fundación Fairtrade cambió sus reglas de modo que solo el 20% de los ingredientes de un producto debían cumplir estándares de comercio justo, en lugar del 50% anterior, lo que significa que los agricultores no se benefician del precio de un producto completo.

Los productores de chocolate que están liderando el camino incluyen Tony's Chocolonely, que tiene como objetivo erradicar por completo la esclavitud infantil en la producción de chocolate, y Divine, el 44% del cual es propiedad de una cooperativa de productores de cacao de Ghana. Consulte nuestro resumen del mejor chocolate ético del mercado.

Evite el embalaje

Un estudio de 2019 sobre la huella de carbono del plástico realizado por la Universidad de California afirma que si las condiciones actuales continúan, "las emisiones de los plásticos alcanzarán el 17% del presupuesto mundial de carbono para 2050". Los envases de plástico cubren todo, desde frutas hasta pescado. Siempre que sea posible, compre alimentos a granel (apoye a las fruterías y pescaderías locales) y utilice sus propias bolsas siempre que sea posible.

Relacionados

Ordenan a Shell reducir 45% emisiones de carbono para 2030

Meghan Markle se convierte en inversionista de Clevr Blends, startup que promueve la sana alimentación

Platos sin carne para la Semana Vegetariana Nacional