Primera tienda de alimentos saludables de Gaza ofrece una alternativa dulce para diabéticos

Hana Al-Wakeel prepara dulces en su tienda "Healthy Home" en la Ciudad de Gaza

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 26 ene (Reuters) - Los diabéticos y las personas preocupadas por las calorías pueden disfrutar de una dieta más nutritiva en la primera tienda de alimentos saludables de Gaza, donde se preparan galletas, dulces y otros alimentos con un sustituto del azúcar.

Hana Al-Wakeel abrió su tienda "Healthy Home" hace dos meses, después que esta optometrista de 32 años cambiara su enfoque del cuidado de los ojos por el de la cocina, tras identificar un espacio en el mercado para los diabéticos y quienes buscan alimentos más saludables.

En lugar de azúcar, utiliza estevia, un edulcorante derivado de las hojas de la planta de estevia. Es uno de los sustitutos del azúcar aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su uso por parte de los diabéticos, que deben controlar de cerca sus niveles de azúcar en sangre.

"(Mis clientes) son personas que siguen una dieta, personas con diabetes y personas que evitan el azúcar blanco, (...) personas que comen de forma saludable y no les gustan las grasas ni los aceites", dijo Wakeel a Reuters dentro de la pequeña tienda de la ciudad de Gaza.

Comprando magdalenas y galletas en la tienda, Emme Moataz, de 22 años, dijo: "Llevo un tiempo siguiendo un estilo saludable y por fin he encontrado un lugar que hace estas cosas. Ahora compro mis cosas con ellos".

Wakeel comentó que los padres con hijos diabéticos están entre sus principales clientes.

"Muchos niños tienen diabetes y me siento bien al escuchar a las madres y padres decir que dejan a sus hijos elegir lo que quieren sin preocuparse", refirió mientras mezclaba chocolate bajo en grasa para preparar panqueques.

Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que unas 100.000 personas padecen diabetes en la Franja de Gaza, que tiene una población de 2,3 millones de habitantes.

"Me hace feliz que haya gente que se preocupe por esta categoría de personas. Hace posible que pueda acudir a una tienda garantizada, sin tener que pensar a dónde ir", dijo Mahmoud Abu Al-Ouf, un paciente con diabetes.

(Escrito por Nidal al-Mughrabi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)