"Son tiempos de unidad y reconciliación", asevera López Obrador

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- En la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró —y quedó abierto al público— el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, en Palacio Nacional.

A la ceremonia asistieron como invitados especiales los embajadores en México de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; de Estados Unidos, Ken Salazar; y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa; así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, a través de sus redes sociales, el Titular del Ejecutivo expresó: "Me acompañaron los embajadores de Francia, EE.UU. y Cuba. Con respeto a las soberanías, son tiempos de reconciliación y unidad".

En los Patios Marianos del inmueble histórico, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que la figura de Juárez es un referente y una inspiración para la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

"Benito Juárez creó un legado indestructible que hoy es un pilar inamovible del nuevo proceso transformador por el que día a día trabajamos en el gobierno de México", dijo.

Ante el Mandatario federal, integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), y la alcaldesa de Guelatao, Consuelo Santiago García, donde nació el prócer, el titular de Gobernación señaló que siguen vivos los ideales de Benito Juárez.

Consideró que los ideales de Juárez son los mismos que enarbola López Obrador al reivindicar la ideología liberal, a luchar contra las fuerzas que se oponen a la creación de un nuevo orden social, político y económico que destierre las malas prácticas y efectos negativos que trajeron consigo, en su momento, la Colonia y, hoy, la herencia de más de 30 años de neoliberalismo.

Recordó que Juárez enfrentó a los tres mayores imperios coloniales de la historia, "aun cuando las invasiones no son fáciles de olvidar y son injustificables, deben México y los países del mundo buscar permanentemente la reconciliación".

Por ello, agradeció al gobierno de Francia que haya enviado un sable del expresidente, que será exhibido en el Recinto Juárez; así como la asistencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pues aunque no es fácil olvidar el agravio de las dos invasiones estadounidenses a nuestra nación, nosotros promovemos "la reconciliación" entre todos los países del mundo.

También agradeció la presencia del embajador de Cuba, la nación donde no sólo estuvo en el exilio el presidente Juárez, sino también de donde era originario su yerno y principal confidente, Pedro Antonio Santacilia.

El gobernador Alejandro Murat dijo que el primer presidente indígena de América Latina no es de derechas ni de izquierdas, sino que está por encima de los extravíos y desencuentros de la coyuntura electoral.

Subrayó que se debe reconocer que en la segunda mitad del siglo XIX, la historia de México fue escrita por Juárez, su legado, su biografía. Por eso, Juárez seguirá siendo siempre espada y escudo, principio y fin, "la estrella más brillante que, aun en aquellas noches oscuras, seguirá guiando nuestro camino".

La alcaldesa de Guelatao, Consuelo Santiago García, sostuvo que la honestidad juarista es parte esencial de la filosofía del gobierno de la Cuarta Transformación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.