Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En tiempos de desprestigio judicial, un juzgado fue premiado por su labor

La eficiencia y la ejemplaridad ética fueron los atributos que llevaron al juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce la magistrada Cecilia Mólica Lourido, a ser reconocido con el premio a la "excelencia judicial", por el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) .

La distinción que ambas entidades otorgan todos los años recayó esta vez en este tribunal porteño, que compartió la terna final con los juzgados N° 9, a cargo de Andrea Danas, y N° 12, que conduce Alejandra Petrella, ambos del mismo fuero.

Fores otorgó este año su distinción tras evaluar e investigar los 24 juzgados del fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado, la distinción había sido otorgada a un juzgado federal de primera instancia de la Seguridad Social, a cargo de la doctora Alicia Braghini. Hasta ahora, Fores siempre se había enfocado en los fueros nacionales. Este fue el primer premio otorgado con el foco en la Ciudad de Buenos Aires según los criterios de eficiencia y ejemplaridad ética.

En diálogo con LA NACION, la jueza Mólica Lourido destacó dos puntos del premio que recibió el tribunal a su cargo: el hecho de que sea un reconocimiento de la sociedad civil y no solo del ámbito jurídico; y lo significativo de que todo el juzgado sea galardonado y no su titular.

"Es significativo que el jurado que entrega el premio esté conformado por integrantes que pertenecen a otros ámbitos, no únicamente el jurídico. Eso hace que el premio sea más valioso, porque la prestación del servicio de justicia es a la sociedad en su conjunto. Y lo entrega un jurado que es plural" dijo la magistrada.

"El otro punto -agregó- es que no es un premio unipersonal, sino que reconoce la labor de todos los trabajadores del juzgado. La cabeza que se ve es la del juez, la responsabilidad es del juez, pero un juzgado no funciona con una sola persona. Mi juzgado tiene más de 20 personas trabajando y para que funcione hace falta el trabajo de todas ellas".

Mólica Lourido y todos los integrantes de su equipo recibieron diplomas por la excelencia judicial. La jueza se refirió, además, al desprestigio del Poder Judicial y destacó el reconocimiento. "Es importante que, en momentos en que el Poder Judicial está tan desprestigiado, haya dos instituciones -como Fores e Idea- que se tomen el trabajo de valorar y destacar lo que se pueda estar haciendo bien, que haya un reconocimiento positivo", dijo la magistrada a LA NACION.

El Consejo Consultivo que intervino en la distinción estuvo conformado por María José Sarmiento, Patricia Dinale de Jantus y Ezequiel Cassagne, quienes en una primera etapa eligieron individualmente a 10 juzgados principales de los 24 que componen el fuero, en mérito al nivel de productividad publicado en las estadísticas oficiales (la tasa de resolución de casos y de atención al público) y un extenso trabajo de campo realizado en todos estos juzgados. Así resultaron ternados los juzgados a cargo de las tres juezas.

Jurado

El jurado estuvo integrado por doce actores de la sociedad civil: Ignacio González García, de IDEA y síndico de LA NACION; Damián Scokin, CEO de Despegar.com; Diego Bunge, expresidente de Fores; Juan Javier Negri, presidente de la Fundación Sur; Eduardo Oderigo, director de la Fundación Los Espartanos, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional; Mercedes Aranguren, presidenta del Foro del Sector Social y Fundación Convivir; Santiago Mignone, CEO de Price Waterhouse & Co. de la Argentina, Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION y los periodistas Carlos Reymundo Roberts, Alejandra Gallo y Sergio Rubin.

El acto de entrega de la distinción contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y del procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa.

La primera entrega de este premio fue en 2002. Fores e IDEA, ambas organizaciones sin fines de lucro, comenzaron a trabajar en conjunto para promover el mejoramiento de la administración de justicia y la independencia judicial.

El objetivo de ambas instituciones es que el reconocimiento a la excelencia judicial trascienda las fronteras de la comunidad jurídica, para que no sea un premio de "abogados para abogados", sino que sea la sociedad argentina quien reconozca y premie a servidores públicos ejemplares.