Anuncios

En tiempos de Covid-19, ¿de verdad el internet puede colapsar? Te contamos

En medio de la pandemia de Covid-19, empresas como Netflix, Youtube y Facebook están tomando medidas para disminuir la carga de internet en todo el mundo y hasta nstancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también se están poniendo las pilas. Pero ¿qué va a suceder?

En tiempos del nuevo coronavirus, el internet se ha vuelto uno de nuestros mejores aliados para mantenernos en contacto con nuestro trabajo, nuestros amixes y nuestra familia.

Checa: Retener el aliento sin toser no te dirá si tienes Covid-19

Pero, con tantas personas quedándose en casa, es lógico preguntarse si la red que usamos puede saturarse o funcionar diferente.

¿Khéstapasanda?

De acuerdo con el IFT, “en situaciones de contingencia como la que actualmente vivimos, es posible que tus servicios de telecomunicaciones presenten fallas o no se brinden con la calidad esperada, derivado del aumento generalizado de su uso, lo que afecta el tráfico de datos y ocasiona la saturación de las redes. Para evitarlo, es muy importante planificar tu consumo”

Te puede interesar: Greta Thunberg tuvo síntomas de Covid-19

Para entender la situación, Animal MX platicó con Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El internet es como el agua, si alguien abusa del agua y la desperdicia, nos afecta absolutamente a todos y eventualmente alguien no va a tener agua”, nos platicó

En palabras de Jorge, con el internet sucede igual: si alguien usa irresponsablemente la red, ocasiona que los demás o la tengamos lenta o no tengamos el mismo servicio con la misma calidad.

“Las redes no se van a caer, no se van a colapsar, eso sería incorrecto decirlo, pero sí se pueden saturar, se pueden llenar, porque muchas personas al mismo tiempo las estamos usando desde nuestras casas para trabajar.”

¿Toooodo se derrumbó (como la canción de Emmanuel)?

Ño. Algunas publicaciones virales en redes sociales aseguran que en estos días, “las redes podrían colapsar y quedaríamos incomunicades”, pero, según Jorge, hay una diferencia entre que las redes se saturen y colapsen o se caigan.

Mira: Esta información sobre cómo utilizar el cubrebocas es FALSA

“Por ejemplo, en el terremoto (del 19 de septiembre de 2017), las redes se saturaron porque todos llamamos al mismo tiempo a nuestros familiares para ver cómo estaban. Se saturaron, pero no se cayeron, no se rompieron y no colapsaron.”

Jorge nos explicó que un colapso ocurre físicamente: cuando se rompe una línea de fibra óptica y perdemos conexión a internet, por ejemplo.

“Pero así no funciona, las telecomunicaciones son resilientes, son robustas y son redes. Si se colapsa un fragmento de la red no se va a caer toda la red, y se puede reparar. Es muy similar a la infraestructura eléctrica. Si se va la luz en tu colonia, no se va en todo el país. Con las redes pues es lo mismo, se pueden saturar en ciertas horas, en ciertos lugares por el tráfico o las circunstancias que existen. Pero de ninguna manera hay un apagón o colapso”.

Mis conexiones

Hay dos tipos de redes: las redes fijas y las redes móviles. Cada red tiene cierta capacidad y cuando ésta rebasa su límite es que se satura.

Las empresas que ofrecen los servicios de telecomunicaciones son los operadores. En México, algunos ejemplos son Izzi y Telmex para redes fijas y Telcel y AT&T para redes móviles.

En esta contingencia, Jorge indica que estas empresas tienen que adaptar sus redes.

También puedes leer: ¿¡Nueva pandemia?! Tranqui, la H5N6 es gripe aviar y los humanos no corremos peligro

“Es decir tienen que subir el ancho de banda si saben que se va a saturar crear espacio para que se almacene más contenido y priorizar el tráfico de internet”.

Para ello, el Gobierno Federal, algunos de estos operadores, miembros de la academia y representantes del IFT se reunieron para “diseñar un plan de contingencia por el coronavirus, que incluye medidas ante una eventual saturación de las redes por el incremento del tráfico en internet”. Esto lo informaron el 19 de marzo en una conferencia de prensa.

Pero estas empresas no son las únicas que deben tener un plan para todo esto. Organizaciones como Facebook, Netflix y YouTube, aunque no son operadores, también están tomando sus propias medidas.

Netflix ain’t chill

Algunas publicaciones virales en redes sociales piden que “los usuarios no envíen videos en aplicaciones de mensajería instantánea para no colapsar las redes”.

Ahora ya sabemos que las redes no colapsan, pero para confirmar si está recomendado no enviar videos, Animal MX contactó a WhatsApp.

Si tienes dudas sobre el Covid-19, visita nuestro sitio con toda la info

“Aunque es correcto señalar que hay un aumento significativo en el uso de los servicios en línea en este momento, WhatsApp está trabajando arduamente para garantizar que nuestros servicios se mantengan tan sólidos y estables como de costumbre, y continuamos manteniendo una gran confiabilidad. Las personas pueden usar WhatsApp como suelen hacerlo, y no hemos recomendado que la gente deje de enviar videos a través de WhatsApp en este momento”, nos comentaron.

Pero Whatsapp no es la única plataforma que está reportando aumentos en su tráfico y tomando medidas extraordinarias para que sus usuarios puedan seguir utilizándola.

Facebook también nos contó que para solventar el aumento en el uso de su página y aplicaciones, se están tomando medidas similares a las que se implementan para evitar saturación en eventos internacionales masivos como los Juegos Olímpicos (que serán hasta 2021) y las celebraciones de Año Nuevo.

Ojo aquí: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus Covid-19? Te decimos

Netflix, Youtube y Apple TV redujeron el bitrate de sus servicios para garantizar que todos sus usuarios puedan acceder a su contenido. Es decir, para que todos utilicemos menos internet y a nadie le falte este servicio, como lo explicaba Jorge con la metáfora sobre el agua.

Ya no vamos a abrir los videos en alta definición sino estándar. Para que cuando tú veas Netflix en la noche, o veas videos en Facebook, no impidas que otros usuarios también puedan acceder a los servicios.”, explica Jorge.

¿Qué hago como usuarie?

En esta situación, el IFT está encargado de que los operadores no suspendan los servicios de internet, pero también de que lxs usuaries hagamos un uso responsable de las redes.

Para ello, emitieron estas recomendaciones:

Además, es posible que en estos días en los que perdemos un poco la noción del tiempo en la cuarentena, usemos más internet que de costumbre. Para ello, es importante que planifiques tu uso de datos.

Poner el dedo en el renglón de las telecomunicaciones

De acuerdo con Jorge, en medio de la contingencia, los operadores deben adaptar sus redes, ofrecer la mejor calidad y darle a sus conexiones el mantenimiento necesario.

¿Y nosotres? Como usuaries desde nuestra casa debemos evitar usar el internet de forma frívola.

Pero como ciudadanas y ciudadanos, “es importante ver hacia el futuro, esta situación debe enseñarnos que las redes, las telecomunicaciones y la conectividad son esenciales y pueden cuidar la vida de las personas y garantizar sus derechos. El derecho a la salud y a la educación, por ejemplo”.

Con eso en cuenta, nuestro sensei en este viaje para entender el internet en tiempos de coronavirus, menciona:

“Una vez que pase esta pandemia debemos darle mucha importancia a las redes. Es posible que sea el sector que salve a la economía, porque sin ellas no podríamos trabajar y seguimos trabajando; no podríamos estudiar y seguimos tomando clases; no podríamos hacer transacciones y seguimos comprando cosas”.