El Tiempo no informó que el senador colombiano Miguel Uribe es investigado por "narcotráfico"

Una supuesta pieza gráfica del diario colombiano El Tiempo, que asegura que el senador Miguel Uribe Turbay es "investigado por corrupción y narcotráfico" ha sido compartida más de 1.200 veces en redes sociales desde octubre de 2022 y ha vuelto a circular en noviembre. Pero el medio aclaró que se trata de un montaje y autoridades negaron a la AFP que haya investigaciones en curso contra el congresista. Además, el estilo gráfico de la pieza no coincide con las entradas de El Tiempo.

"Miguel Turbay es investigado por corrupción y narcotráfico", dice la gráfica difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla hecha a un tuit el 23 de noviembre de 2022

El 20 de julio de 2022, Miguel Uribe Turbay (no Miguel Turbay, como indica el gráfico difundido en redes sociales) se posesionó como senador por el partido Centro Democrático. El político fue candidato a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2019, en las que ganó Claudia López.

Gráfico falso

La pieza gráfica incluye el logotipo e imita el estilo gráfico de El Tiempo.

Sin embargo, búsquedas con los términos "Miguel Turbay" en las cuentas de ese medio en Twitter y Facebook y en su sitio web no condujeron a la imagen viral.

Tampoco se obtuvieron registros de la pieza gráfica en Archive ni Wayback Machine, plataformas que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

En cambio, una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó un tuit, del 5 de noviembre de 2022, en el que el diario señala que la imagen que se le atribuye en redes sociales es "falsa".

De hecho, una comparación de la imagen viralizada con una de las piezas gráficas originales de El Tiempo evidencia que presenta inconsistencias de diseño.

La tipografía es diferente y mientras las esquinas de la caja en donde está el logotipo en las imágenes originales están redondeadas, las de la pieza viralizada son rectas. Asimismo, los gráficos reales incluyen una franja diagonal azul sombreada para separar la caja de texto de la fotografía, pero la línea es blanca en la imitación.

Comparación entre la imagen viral (I) y una captura de pantalla de una pieza original del diario El Tiempo, hecha el 24 de septiembre de 2022

Una búsqueda en Google con los términos "Miguel Uribe", "corrupción", y "narcotráfico" permitió encontrar informes de medios de comunicación que indican que en enero de 2021 Camilo Enciso, entonces director de la ONG Instituto Anticorrupción, denunció que el entonces presidente, Iván Duque, le entregó el manejo de los recursos para atender la pandemia del covid-19 a un grupo político liderado por el congresista. Uribe negó la acusación.

Tras el rastreo, no se halló ninguna publicación que señale al senador de tener vínculos con el narco.

Consultados por AFP Factual, integrantes del equipo de prensa de la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia informaron que esas instituciones hasta el 24 de noviembre de 2022 no han anunciado investigaciones formales en curso contra el congresista Uribe.

Asimismo, a través de su equipo de prensa, el senador descartó a la AFP haber sido notificado de alguna indagación por esos supuestos delitos.

La AFP ya ha verificado otras piezas que imitan el estilo gráfico de El Tiempo (1, 2, 3).