El tiempo: la región de Córdoba que comenzó la primavera con una inusual nevada

·2  min de lectura
Villa Yacanto amaneció blanco
Villa Yacanto amaneció blanco

CÓRDOBA.- La provincia se vistió de invierno en el comienzo de la primavera. Hubo nevadas copiosas en distintos puntos del distrito y también se registraron lluvias, después de meses de extrema sequía. El cordón serrano de Calamuchita y Traslasierra fue el que se vistió de blanco desde temprano.

Son un eslabón clave para la atención en los hospitales, pero poco reconocidos: qué le reclaman los médicos residentes a la Ciudad

Ya el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional había anunciado tiempo frío para el cambio de estación y, desde las primeras horas del día, usuarios de redes sociales mostraron los paisajes nevados.

En Los Gigantes se acumularon 15 centímetros de nieve a media mañana, mientras que a la misma hora la Policía Caminera comunicó que nevaba “copiosamente desde la zona de La Pirgüitas hasta el kilómetro 40 del Camino de Altas Cumbres”.

La inusual nevada que cayó hoy en la provincia de Córdoba
La inusual nevada que cayó hoy en la provincia de Córdoba

Desde entonces también está cortado el Camino del Cuadrado, que une Sierras Chicas con el Valle de Punilla, “por hielo sobre la carpeta asfáltica y caída de nieve”.

En la zona del Valle de Calamuchita nevó copiosamente en Villa Yacanto e, incluso, en Santa Rosa de Calamuchita. Hay entre 15 y 20 centímetros acumulados en las sierras más altas. La Cumbrecita, el pueblo peatonal del valle, también amaneció blanco.

La temperatura este miércoles no superará los 12°C, mientras que para mañana se espera que ascienda hasta 23°C y, en los próximos días, se estabilice en torno a los 25°C, como ya se habían registrado en los últimos días del invierno.

En algunas ciudades del Valle de Punilla los vecinos se referían a que caía “agua nieve”, pero los meteorólogos aclararon que se trata de “graupel”, fenómeno que ocurre entre una y dos veces por invierno: el agua y los copos de nieve se solidifican durante la caída y se forma como un pequeño granizo que se derrite mientras cae.

Un frente frío ingresó a la provincia
Un frente frío ingresó a la provincia

Rescate

Al cierre de esta nota, cien personas –de ellas, 87 son chicos– estaban siendo rescatadas desde después del mediodía en el cerro Los Linderos, en Villa Yacanto, luego de quedar varadas por las condiciones meteorológicas. Integran un contingente de un colegio de Rosario que, por la mañana temprano, emprendió una caminata desde los albergues del Cerro Champaquí hasta el puesto de Tres Árboles, donde serían buscados por vehículos ya contratados.

La intensa nevada impidió el ingreso de los móviles, por los que se inició un operativo de rescate en el que participan personal de Bomberos Voluntarios, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de Defensa Civil y de la Policía local. Suman 20 camionetas.

Personal de Defensa Civil preparó el recibimiento de la gente, para cuando lleguen esta tarde. Está alistado un salón y agentes de Salud, por si algunos requieren de la asistencia en función de haber caminado larga distancia con mucho frío.