Buen tiempo en la costa. Por qué este fin de semana largo es el de “los propietarios”

·4  min de lectura
Buen tiempo, pero pocos turistas; la postal de este fin de semana largo en Mar del Plata
Buen tiempo, pero pocos turistas; la postal de este fin de semana largo en Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Lo bueno que se dio tras el verano ya pasó. Quizás algo igual o mejor esté por venir entre el cierre del mes que comienza y mediados de junio, con dos fines de semana extralargos en agenda. Quizás así se explique que este en curso que se da con el feriado del lunes se viva en los destinos turísticos de la costa bonaerense casi en familia, a pesar de un sábado muy primaveral que estaba cantado desde hacía varios días.

No hay sorpresa ni lamentos porque las consultas y aún más las reservas fueron pocas, así como tampoco se vieron incorporaciones relevantes a la grilla de propuestas adicionales, como suele ocurrir con la cartelera de espectáculos y otras atracciones.

En el corredor de la costa atlántica no hay mayores variaciones en el panorama y la ocupación de los servicios de alojamiento, en particular la hotelería, apenas si pudo quebrar la barrera del 50%. Similar o una pizca por encima de un fin de semana común.

Un cambio en el reglamento: adiós a uno de los últimos bastiones de la división de géneros en las escuelas porteñas

“Es un fin de semana largo de propietarios”, aseguran a LA NACIÓN la responsable de Constructora del Bosque, inmobiliaria de Cariló, donde el sol abunda en este sábado, sus paseos comerciales están con gente, pero lejos de lo que se había visto durante el fin de semana largo de fines de marzo y aún mucho mejor en Semana Santa, hace apenas 20 días.

En esas oficinas hubo pedidos no de alquiler, pero sí de preparativos de las casas para uso de dueños o invitados. Eso significa disponer de ropa blanca, encendido de calderas, corte de césped y, en algún caso optimista por el anuncio de buenas temperaturas, piscina lista.

Los primeros informes de Aubasa, concesionaria de las rutas del corredor vial atlántico, anticiparon temprano que había un tránsito importante desde la Capital Federal y en sentido a la costa. En esas primeras horas ya pasaban 1300 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en ruta 2, y casi 800 automóviles por La Huella, en el extremo norte de ruta 11.

Más locales y propietarios que turistas disfrutan Mar del Plata durante este fin de semana largo
Más locales y propietarios que turistas disfrutan Mar del Plata durante este fin de semana largo - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Se nota que es fin de mes, y el caos con el dólar de este semana tampoco es ajeno a estos resultados”, aclara el responsable de un hotel de Pinamar, donde apenas tuvieron unos pocos huéspedes en plan de descanso. “No hizo falta recurrir a personal adicional”, acotó sobre una situación que se notó no solo en este sector sino también en la gastronomía, que salvo excepciones se arregla por estos días con el staff de todo el año.

“Hoy tengo lugar, mañana a la noche no sé porque están llegando turistas con cochera fija”, advertían ya en últimos minutos del viernes en un garaje de zona de La Perla, donde se empezaba a palpitar el arribo de propietarios que tienen presencia periódica por Mar del Plata.

Tiempo de playa

El buen tiempo en este arranque de fin de semana habilitó por un buen rato la posibilidad de disfrutar de las playas y sus paseos próximos a la costa. La temperatura llegó a estar por encima de los 27°C, un regalo tan inesperado como bienvenido para esta época.

“Tenemos hijos estudiando aquí y como iba a estar lindo preferimos venir nosotros para acompañarlos y pasear por la ciudad”, contaron Marina y Santiago, del barrio porteño de Caballito, que se alojaron en hotel y a mediodía almorzaban con familia completa en un restaurante de Playa Grande, con plena vista al mar.

Hasta última hora de la tarde se esperaba lo mejor, al menos en términos climáticos. Lo que sigue del fin de semana largo no es tan bueno y quizás también haya influido en el resultado turístico: entre esta noche y mañana asoman lluvias y, detrás de ellas, los primeros indicios del invierno que está cada vez más cerca en el almanaque.

Al menos hasta esta noche, el tiempo permite disfrutar de la cercanía del mar
Al menos hasta esta noche, el tiempo permite disfrutar de la cercanía del mar - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El sector turístico espera que el próximo e importante impacto en la demanda se dé recién dentro de poco más de tres semanas, cuando feriados puente mediante se dé forma a un fin de semana extralargo.

Primeras señales y buenas ya tienen porque esa fecha es el punto de partida del breve período cubierto por la cuarta edición del programa oficial Previaje, que habilita reintegros por pasajes, alojamiento y otros servicios de recreación a concretar hasta el próximo 30 de junio.

Mar del Plata aparece entre los diez lugares más elegidos por quienes compraron algunos de estos productos de turismo de cabotaje, sean paquetes o servicios individuales. El fin de semana XXL de mayo y el de junio, que se dará entre el 17 y 20, suman las mayores preferencias.

“Para el primero la cantidad de confirmaciones es muy buena y podríamos decir que para el otro también”, dijo a LA NACIÓN el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, Jesús Osorno. Si bien es temporada baja y el tiempo no es el mejor aliado, la respuesta para el destino lograda con este programa de beneficios se reconoce como muy positiva.