"Ya es tiempo de comenzar a ver resultados", dice Roberto Moreno

·4  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Roberto Moreno Herrera, nuevo secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoce que el reto de su cargo, que asumió el mes pasado, es consolidar al SNA, con el objetivo de combatir decididamente la corrupción durante el último periodo de esta administración.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recuerda que la política nacional anticorrupción fue aprobada en 2020, por lo que ya se cumplió un periodo de maduración lo suficientemente robusto para comenzar a ver resultados.

"Siempre hay que dar una maduración a los sistemas; ahora es tiempo de una consolidación. Ya tenemos una serie de indicadores, ya tenemos un programa de implementación, una política nacional y se está terminando la plataforma nacional digital —que era uno de los pendientes de la Secretaría Ejecutiva— y ahora lo que tenemos que ver son resultados. Lo que yo denominé resultados medibles y tangibles", puntualiza Moreno Herrera.

Desde su punto de vista, la corrupción es la normalización de un acto ilegal, que con el tiempo se adopta como si fuera legal.

"La siento como un orden social. Conforme va pasando el tiempo tú adoptas a la corrupción como si fuera una regla de todos los días; es el mal comportamiento. Se nos hace costumbre y es así como yo la defino, como el abuso de poder que se ha convertido en nuestro país en una norma social, en donde delinquir o llegar a un hecho de corrupción o falta administrativa, nosotros lo vemos como normal.

"Se incentiva que sucedan estas cuestiones que derivan en corrupción e impunidad y arbitrariedad en nuestro país", destaca el funcionario.

Por ese motivo, el secretario técnico del SNA consideró que el principal reto de su cargo es cambiar comportamientos.

"Lo más complicado de la corrupción no sólo es el enfoque que tiene que ver con la sanción o consecuencia, sino que también tenemos que basarnos en un enfoque de prevención, pero principalmente, un cambio de comportamiento; no ver esos actos como algo normal", declara.

El secretario técnico detalla que la labor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción es buscar y encontrar riesgos de incurrir en corrupción en programas sociales y políticas públicas, a fin de generar propuestas que, de la mano con otros órganos y dependencias, permitan corregirlos.

"Con la coordinación podemos combatir ese flagelo a nivel nacional. Por ejemplo, si antes identificábamos un trámite como el más corrupto, solamente uno o dos estados acababan con ese trámite más corrupto, pero ¿qué pasaba a nivel nacional? Nada.

"Hoy una de las grandes ventajas de la ley del SNA es que pone una agenda de Estado con el compromiso de que las entidades vayan mejorando.

"Ahora, si definimos a un trámite como el más corrupto, buscamos que en el transcurso de los años logremos terminar con ese problema, no sólo en dos entidades, sino en 32, lo que permea a una nación entera", expone.

Entre las acciones a implementar por parte de la nueva administración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, destaca el uso de la ciencia de datos para tener algoritmos que permitan detectar comportamientos en compras públicas, perfiles de evolución patrimonial, modelos predictivos, así como para ubicar redes de corrupción, entre otras cosas, información que es entregada al SNA

"Ya tenemos más de 15 entidades federativas interconectadas y la Función Pública. Partimos de un buen diagnóstico y ya tenemos un programa de implementación con acciones específicas a cumplirse a un corto plazo", declara Roberto Moreno.

Pese a los esfuerzos, Moreno Herrera reconoce que el combate a la corrupción "nunca va a terminar y nunca será suficiente.

"Siempre va a haber algo más eficiente que podemos encontrar; más con las tecnologías de la información, como es el mundo del metaverso y la ciencia de datos, que nos permite ser más precisos en el combate y la prevención de este flagelo.

"Siempre va a haber no sólo en México, Dinamarca, Francia, Australia un hecho, un acto de corrupción, y siempre va a haber quien tenga los incentivos para realizarlo.

"Lo que tenemos que trabajar con la Secretaría Ejecutiva y el Comité Coordinador es exactamente estas nuevas herramientas que pueden estar en el mundo. Tenemos que estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y de cómo podemos usar la información de una manera más estratégica".

Finalmente, el secretario técnico informó que antes de que termine este año, se prevé contar con los 32 estados alineados al Sistema Nacional de Transparencia, en tanto que aún quedan seis entidades sin hacerlo.

"Creo que estamos en la época de dar los primeros resultados ciudadanos, después de que tuvimos una época para ir construyendo las bases de la casa, pero ahora tenemos que ir dando el último jalón", concluye.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.