Cómo estará el tiempo para Año Nuevo en la Ciudad y el resto del país: ola de calor y pronóstico de lluvias

·5  min de lectura
Las familias Caffe y Guevara disfrutan de un asado rodeados de olivos, en Maipu, Mendoza
Marcelo Aguilar

Las últimas dos semanas del año llegaron marcadas por el gran calor registrado en la mayor parte del país, que además llevó a que ayer hubiese 16 provincias bajo alerta por las altas temperaturas. Se prevé incluso que estos registros continúen por lo menos hasta el martes próximo, con marcas térmicas que rondarán entre los 30 y los 40 grados.

Entonces, este viernes 31 de diciembre que dará fin a 2021 no será la excepción. Y en la Ciudad y la parte central del país habrá dos factores determinantes: calor para todo el día y chaparrones por la noche, que sin embargo no traerán alivio.

En este momento, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano, y en zonas de Córdoba y Entre Ríos, hay alerta naranja por las altas temperaturas, que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

Mientras tanto, en otros sectores de territorio bonaerense y en Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Corrientes, Misiones y Ente Ríos tienen alerta amarilla por los grados que se van a registrar, que pueden ser peligrosos también para los grupos de riesgo.

Alerta naranja y amarilla en distintas regiones del país por las altas temperaturas
SMN


Alerta naranja y amarilla en distintas regiones del país por las altas temperaturas (SMN/)

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, precisó para Télam que es “el ingreso de un frente frío leve” en el territorio argentino el que provocará algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país, pero que sin embargo, las marcas térmicas continuarán “elevadas”.

Dijo además que este viernes 31 “será una jornada muy soleada durante la primera parte del día”, mientras que para el segundo tramo está previsto un cielo con algo de nubosidad. “Hacia la noche-madrugada del sábado hay una baja probabilidad de tormentas y chaparrones aislados para el norte de la provincia de Buenos Aires; el norte de La Pampa; el centro y sur de Córdoba; el sur de Santa Fe el y sur de Entre Ríos”, precisó la especialista.

En una época de aumento sostenido de casos de Covid-19, en el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron realizar los encuentros de fin de año en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente.

Pero ante la chance de que no se pueda cenar afuera para recibir 2022 por las lluvias, se deberán reforzar los cuidados: identificar los vasos, mates y utensilios para utilizarlos durante todo el encuentro en forma individual; lavarse las manos con frecuencia; usar barbijo, y evitar participar de los mitines si se presentan síntomas compatibles con coronavirus: fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas o diarrea.

El promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y los 40 grados; y en la región central es probable que oscile entre los 30 y los 35
Telam


El promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y los 40 grados; y en la región central es probable que oscile entre los 30 y los 35 (Telam/)

Por otra parte, la especialista del SMN detalló que la región patagónica tendrá una jornada con algo de nubosidad y condiciones de a momentos soleadas, con algunas lluvias y lloviznas en Bariloche, Esquel y el este de Río Negro; mientras que indicó que el promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y los 40 grados. En la región central, es probable que oscile entre los 30 y los 35.

Más de dos semanas de intenso calor

Desde el 17 de diciembre pasado las altas temperaturas afectan al norte argentino y durante varios días allí se superaron los 40 grados y se vivieron las primeras olas de calor de la temporada en algunas ciudades, como en Puerto Iguazú, en Misiones, donde este fenómeno persistió durante seis días.

Una semana después, las marcas térmicas agobiantes se extendieron a la región central de la Argentina y, desde ese momento, desde el norte patagónico hasta el norte del país se registran temperaturas que superan los 30 grados con escasas precipitaciones.

Recomendaciones ante la ola de calor

Debido a esta ola de calor, hay recomendaciones a seguir emitidas por el Ministerio de Salud como forma de “prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada”:

  • Tomar agua con mayor frecuencia

  • Consumir frutas y verduras

  • Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, así como las comidas abundantes y la actividad física intensa

  • A los niños ofrecerles continuamente líquidos -preferentemente agua o jugos naturales-, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia, y evitar que se expongan al sol -en especial entre las 10 y las 16-. Luego, colocarles gorro y protector solar. También, mantenerlos en lugares bien ventilados con aire acondicionado

  • A los bebés, darles el pecho de manera más frecuente y asegurarse que la piel no se encuentre irritada por el sudor en el cuello, en el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal

  • Prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolores de cabeza, entre otros

  • En la vía pública: evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura -de 10 a 16-, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia

  • Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros

  • Alimentos: mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Si perdieron la cadena de frío o tienen olor, color o textura anormales, deben ser descartados. Aquellos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos, y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor. Los perecederos -incluidos carne, pollo, pescado, huevos y sobras- que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados

  • Agua: se recomienda consumir agua segura y mantenerla correctamente envasada -en botellas o bidones limpios y cerrados- en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor

  • Asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.