¿Ticketmaster te niega un reembolso? Profeco lanza acción colectiva

·3  min de lectura

Ante las constantes críticas por parte de los usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México lanzó una acción colectiva en contra de Ticketmaster ante su negativa de reembolso y por la cancelación de la compra de boletos. De esta manera, exhortó al público afectado a reunir la documentación necesaria para sumarse a la demanda y así recuperar su dinero.

“Si fuiste afectado por Ticketmaster por la cancelación unilateral de la compra de tus boletos de cualquier evento de entretenimiento, o por la negativa a la devolución del monto pagado, deberás presentar la documentación”, indicó la Profeco en su cuenta de Twitter.

Los requisitos que deberán presentar los interesados son:

  • Formato de consentimiento expreso.

  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.

  • Formato adicional de datos personales.

  • Documentos que comprueben la relación de consumo: tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

A través de la página Acciones Colectivas de la Profeco podrás obtener los formatos del Portal de Acciones. Entre los datos que solicitan está el sexo, rango de edad, nivel educativo, código postal, entidad, municipio o delegación y colonia.

CONSUMIDORES SE QUEJAN DE TICKETMASTER

En 2021, llegó una denuncia a la compañía de ventas y distribución de boletos, Ticketmaster, cuando un usuario solicitó el reembolso total de sus boletos. Sin embargo, en ese entonces la Profeco no dio una respuesta favorable, pues llegaron a un acuerdo para retornar el valor de los boletos sin el cargo por el servicio. Esto provocó que muchos consumidores se quejaran.

Ante la falta de acción, la organización Tec-Check, fundada en 2017 y cuyo objetivo es defender los derechos de los consumidores, intervino a favor de los ciudadanos. Además, denunció que ahora la compañía cobra 18 por ciento del precio de los boletos a eventos como cargos del servicio, monto que no se regresa cuando se pide un reembolso.

“Ticketmaster no forma parte de ningún mecanismo de conciliación digital por parte de la Profeco, lo que obliga a consumidores a ir a una oficina de la Profeco durante sus horas laborales. Esto representa desventaja estructural para el ejercicio de los derechos de las y los consumidores de México”, acusó Tec-Check.

Aunado a lo anterior, algunos también se quejan de que Ticketmaster promociona la compra de entradas a conciertos, obras, festivales y otros eventos a “meses sin intereses”. No obstante, al final hace el cargo total de los boletos.

“Con esta van 4 veces que me hacen lo mismo. Solo en esta ocasión se hizo el reembolso y lo pusieron a meses, pero tiro por viaje pasa lo mismo”, aseguró una consumidora en redes sociales. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El tormento de aprender a vivir con poca agua en Monterrey

Minas antipersonales, ‘asesinas invisibles’ que siguen cobrando vidas en Siria

Alejandro Moreno acusa persecución política; AMLO rechaza declaraciones

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.