Tiburón ataca a mujer en playa del sur de California

Esta foto del 30 de abril del 2017 muestra un aviso de advertencia en la playa estatal de San Onofre, en el sur de California, colocado luego que un tiburón atacara a una mujer en esta playa el sábado 29 de abril del 2017. La playa ubicada al lado de la Base Marina Camp Pendleton estaba cerrada el domingo y se esperaba que reabriera el lunes. (Laylan Connelly/The Orange County Register via AP)

CAMP PENDLETON, California, EE.UU. (AP) — Un tiburón atacó a una mujer que nadaba en el mar con sus amigos, arrancándole parte del muslo en una playa popular del sur de California, informaron las autoridades el domingo.

El ataque ocurrió el sábado cerca de la playa estatal San Onofre, en el norte del condado San Diego.

"Toda la parte trasera de su pierna fue arrancada", dijo Thomas Williams, uno de varios testigos que sacaron a la mujer del agua.

Williams señaló al diario Orange County Register (http://bit.ly/2oYfHJv ) que la mujer se mantuvo consciente y hablaba mientras varias personas usaban la correa de una tabla de surfear para aplicarle un torniquete y evitar que se desangrara.

"Ella no estaba tranquila, obviamente, pero estaba coherente", agregó.

La playa se encuentra a un lado de la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton. La sargento Asia Sorenson indicó que la víctima, una civil, fue trasladada vía aérea al hospital en condición desconocida.

Se espera que las autoridades reabran la playa hasta el lunes.

De acuerdo con Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach, es muy probable que la herida haya sido causada por un tiburón blanco o uno de siete branquias. Últimamente han sido detectados varios tiburones en el área.

Hace casi un año, un tiburón mordió a una mujer que nadaba en la playa de Corona del Mar, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de donde ocurrió el ataque del sábado. A juzgar por las marcas de la mordida, que se extendían por pecho, cadera y hombro de la víctima, los expertos calcularon que el tiburón medía al menos tres metros (10 pies) de largo.