Vea como un gran tiburón blanco nada alrededor de barco de pesca en los Cayos de la Florida

·3  min de lectura

Los grandes tiburones blancos se ven poco en los Cayos de la Florida. A estos depredadores migratorios les gustan las aguas más frías, y cuando se les ve en el sur de la Florida, es que simplemente están de paso.

Pero cuando aparecen, la mayoría de los pescadores, buzos y otros amantes del mar, los ven como un regalo.

Este fue el caso cuando Amanda Callahan, Chris Marotti, Fred Lewie y Eric Rasmussen, todos residentes de Cudjoe Key, salieron a pescar el pasado viernes.

A aproximadamente la 1:30 de la tarde, estaban a unas siete millas al suroeste del faro American Shoal en 280 pies de agua cuando un tiburón blanco macho comenzó a nadar alrededor del barco de pesca Calcutta, propiedad de Rasmussen.

“Ese día, la Corriente del Golfo estaba cerca y existían las condiciones perfectas: la hora del día, la corriente, la marea, la temperatura del agua , y el viento que soplaba fuerte”, le dijo Callahan al Miami Herald/FLKeysnews.com.

Callahan, ávida buza y pescadora, comenzó a filmar al tiburón tanto bajo el agua como en la superficie. Colgó las imágenes en su canal Aquablu Youtube.

“Este último día feriado el buceo y la pesca no pudo ser mejor. Estimamos que el tiburón tendría entre 11 y 12 pies de largo, ya que el bote tiene una eslora de cerca de nueve pies, y el tiburón la sobrepasaba fácilmente”, dijo Callahan. “Un gran tiburón blanco macho saludable de más de 12 pies podría pesar unas 1,000 libras”.

Sabían que era macho por los dos órganos entre el frente pélvico y las aletas traseras del tiburón, dijo Callahan.

Según Callahan, de la forma en que el tiburón nadaba, no estaba buscando comida, y tampoco parecía muy interesado en la embarcación ni en las personas a bordo que trataban de llamar su atención.

“No buscaba comida porque le lanzamos un bonito muerto, y no le hizo caso”, dijo Callahan. “De cualquier modo, verlo era todo un espectáculo”.

Callahan, de 31 años, es instructora profesional de buceo y experimentada buzo, con más de seis años de trabajo. “No queremos entusiasmar a que nadie se lance al agua con semejante depredador alfa cerca, y esto solo debe hacerse bajo la supervisión de profesionales”, dijo. Moretti, novio de Callahan, también tiene una gran experiencia como buzo. “Los otros dos amigos tienen décadas de experiencia de pescar en los Cayos”, dijo Callahan.

‘ABSOLUTA MARAVILLA DE LA EVOLUCION’

Mahmood Shivji, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nova Southeastern, y director del Instituto de Investigaciones Harvey, dijo que los grandes tiburones blancos “son viajeros de largas distancias como una parte natural de su ciclo de vida, y se conoce que se desplazan por aguas del sur de la Florida durante sus migraciones”.

Cuando no están migrando, prefieren aguas más frías, y es en ellas donde suelen permanecer. “Los grandes tiburones blancos son los pocos tiburones que pueden mantener su temperatura corporal caliente, y por consiguiente se sienten bien en aguas frías”, dijo Shivji. Estas especies no aparecen en peligro de extinción, pero se monitorean de forma federal, y es ilegal capturarlas. Shivji los llama “una absoluta maravilla de la evolución”, y citó un estudio reciente de la Escuela de Artes y Ciencias Halmos como ejemplo. En dicho trabajo, investigadores de la escuela tiburones secuenciaron todo el genoma de las especies de tiburones blancos. Shivji dijo que los científicos “encontraron notables cambios genéticos positivos en muchos de sus genes” lo que hace que el genoma sea más estable. Esto podría tener impactos positivos en la medicina humana, toda vez que los genomas inestables provocan cáncer.

“Es un privilegio ver un animal tan formidable en su hábitat natural”, dijo Shivji tras ver el video de Callahan.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.