Tiburón atacó a un kitesurfista de Cayo Hueso, y su esposa oyó gritos desde su barco

Un hombre de Cay Hueso tuvo que ser aerotransportado a un hospital de Miami-Dade el sábado después que un tiburón lo mordió en una pierna mientras practicaba kitesurf, según la Policía.

Es la quinta mordedura importante de tiburón en las aguas que rodean la cadena de islas en los últimos 12 meses.

Poco antes de las 2 p.m. del sábado, la Policía de Cayo Hueso acudió a la Garrison Bight Marina, donde paramédicos de la ciudad estaban aplicando un torniquete en una pierna de la víctima, Kevin Carlton Scott, de 67 años, quien vive en Cayo Hueso, según el reporte policial del incidente.

Su esposa, Laurie Scott, de 63 años, declaró que su marido estaba practicando kitesurf a unas seis millas de la costa, en Blue Fish Channel, cuando fue mordido, según el reporte. Dijo a la Policía que estaba en su barco cuando lo oyó gritar.

Después de subirlo a bordo, llamó al 911 y se dirigió a la orilla.

Santiago Pérez, policía de Cayo Hueso, dijo en el reporte que Scott tenía “laceraciones en la pantorrilla derecha por una mordedura de tiburón”.

Los paramédicos lo llevaron al Lower Keys Medical Center, y desde allí el helicóptero ambulancia del Condado Monroe lo trasladó al Jackson South Medical Center en Kendall, dijo la portavoz del condado, Kristen Livengood.

Scott declinó hacer comentarios cuando lo contactaron el martes por la mañana.

Laurie Scott dijo a la Policía que su esposo es “un experimentado capitán de barco y un experimentado kite boarder”, escribió Pérez en el reporte.

Mordeduras recientes

Varias mordeduras de tiburón han ocupado titulares internacionales desde abril, especialmente dos durante el verano. Entre ellos:

▪ En agosto, un niño de 10 años de Carolina del Norte perdió parte de una pierna cuando un gran tiburón lo mordió mientras nadaba con snorkel frente a Cayo Looe.

▪ En junio, una mujer de 35 años de Texas resultó gravemente herida cuando un tiburón la mordió en la pierna tras saltar de un barco pontón frente a Sawyer Key, que, como Looe Key, se encuentra en los Cayos Bajos.

▪ En enero, un rumano sufrió mordeduras en el muslo, la rodilla y la zona de la pantorrilla de una pierna tras ser mordido por lo que, según la Policía, era un tiburón de gran tamaño mientras nadaba en el muelle exterior del parque estatal Fort Zachary Taylor, en Cayo Hueso.

▪ Y hace casi un año, un tiburón mordió a un hombre en una pierna mientras nadaba en el popular banco de arena de Whale Harbor, frente a Islamorada, según el Servicio Guardacostas.

Las mordeduras de tiburón son traumáticas, pero los científicos marinos afirman que sigue siendo muy poco probable que la gente tenga un encuentro peligroso con uno de los depredadores ápice del océano, su hábitat natural.

“Es una pena que el practicante de kitesurf sufriera una mordedura de tiburón. Sin embargo, a grandes rasgos, es importante recordar que la frecuencia de las mordeduras de tiburón es minúscula si se tiene en cuenta el enorme número de personas que se adentran en las aguas de los Cayos de la Florida con fines recreativos, sobre todo desde que se reanudaron los viajes tras la pandemia, que restringió los desplazamientos”, dijo Miami Herald/FLKeysnews.com Mahmood Shivji, profesor de Ciencias Marinas del Centro Oceanográfico de la Universidad Nova Southeastern.

Shivji afirmó que, dado que tan pocas de las enormes cantidades de personas que frecuentan las cálidas aguas del océano, la bahía y el Golfo de México del sur de la Florida son mordidas alguna vez por tiburones, “es mucho más peligroso subirse a un auto y conducir todos los días que nadar en el mar”.