Este tiburón es el animal vivo más viejo de la Tierra

Nadan a más de 2.000 metros de profundidad por las gélidas aguas del Océano Ártico, pueden medir más de 5 metros de longitud y su carne es venenosa, por lo que no es viable para el consumo humano. Estas son algunas de las características del tiburón de Groenlandia o tiburón boreal, o también llamado por su nombre técnico Somniosus microcephalus, el animal vertebrado más longevo del mundo.

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, liderados por Julius Nielsen, han llevado a cabo una datación por radiocarbono marino en el ojo del animal, concretamente del núcleo o parte central del cristalino y la córnea, realizando un muestreo a 28 tiburones. Este estudio, publicado en la revista Science, ofreció datos realmente relevantes, ya que el rango de edad obtenido iba de 272 a 512 años, con una esperanza de vida media de 392 años. Hay que señalar que esta prueba tiene un margen de error de 120 años, por lo que no se puede determinar la edad exacta de un ejemplar en concreto.

En particular, el científico se ha referido al tiburón que aparece en el vídeo publicado en su cuenta de Instagram @juniel85: “Supongo que este tiburón en particular tenía más de 150 años, pero obviamente es una suposición. Además, hemos estimado previamente que el tiburón de Groenlandia tiene una vida útil de al menos 272 años, que se obtuvo a partir de la datación por radiocarbono marino del núcleo del cristalino del ojo”.

Este tipo de escualos tiene un ritmo de crecimiento muy lento, por lo que encontrar a un tiburón boreal de grandes dimensiones es señal de que estamos ante un ejemplar de muchos años de vida. Sin duda, la belleza y misterio que rodea al tiburón de Groenlandia hacen de él una de las especies marinas más interesantes y enigmáticas del planeta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.