Tibetano se inmola en protesta en China

BEIJING (AP) — Un tibetano murió después de prenderse fuego a sí mismo en Qinghai, provincia del noroeste de China, reportó el viernes la agencia estatal de noticias, tras la más reciente de una serie de protestas contra el gobierno.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Libong Tsering, de 19 años, se inmoló en el condado de Tongren el jueves por la tarde. Sin embargo, el medio no ofreció más detalles sobre la razón por la que el hombre de prendió fuego.

Do días antes, Xinhua indicó que dos tibetanos se mataron al prenderse fuego en dos incidentes separados.

La muerte más reciente aumenta al menos a 78 el número de activistas que se han inmolado desde 2009 en protesta contra lo que simpatizantes en el extranjero consideran el estricto control de China sobre la cultura budista del Tíbet y una sofocante presencia policiaca en regiones tibetanas.

La mayoría de los manifestantes se han rociado de gasolina y prendido fuego después de gritar consignas a favor de la independencia tibetana y bendecir al Dalai Lama, líder budista del Tíbet en el exilio. China lo culpa de alentar la ola de inmolaciones que Beijing aparentemente no ha podido frenar pese a reforzar las medidas de seguridad y a una amplia red de inteligencia.

La muerte del viernes también fue reportada por el autoproclamado gobierno tibetano en el exilio, con sede en la India, que repitió el llamado a China para que reconsidere sus políticas hacia el Tíbet.

"El Gobierno Central Tibetano exhorta al gobierno chino a atender las quejas subyacentes del pueblo tibetano en lugar de imponer medidas contraproducentes en contra de familias y parientes de personas que se inmolan", dijo en un comunicado, que empleó el nombre formal del gobierno establecido en Dharamsala, poblado en el norte de India.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK