Tianguistas de Ecatepec ofrecerán cubrebocas y antibacterial

ECATEPEC, Méx., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Para que pueden operar los vendedores de los 308 tianguis que se instalan en todo el territorio municipal, deberán acatar normas y medidas sanitarias que dispuso el gobierno local para tratar de evitar que se propague el coronavirus, pues Ecatepec se convirtió en los últimos días en la ciudad del Estado de México con el mayor número de infecciones.

Funcionarios del ayuntamiento se reunieron en varias ocasiones con los líderes de los comerciantes y se determinó que los tianguistas deben instalar puntos de desinfección con agua, jabón y gel antibacterial en las entradas y salidas de los mercados rodantes, además de ofrecer cubrebocas a clientes que no porten y prevenir las aglomeraciones de personas.

También deberán establecer un circuito de circulación para que el tránsito de personas sea más fluido y dejar un espacio de metro y medio entre cada puesto; la venta de alimentos preparados será sólo para llevar y está prohibido expender bebidas alcohólicas.

Luego de que el pasado 26 de mayo se impidió la instalación de los mercados sobre ruedas en Ecatepec durante cinco días y ante la permanencia del Semáforo Rojo por la contingencia sanitaria, se acordó que todos los tianguis deben acatar las medidas recomendadas para evitar incremento en el número de contagios del nuevo coronavirus.

Durante las próximas dos semanas, hasta el próximo mes de julio, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, junto con elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de Seguridad Pública, supervisarán que los comerciantes cumplan las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria y se apeguen a las disposiciones de las instituciones de salud.

"Los integrantes de este sector comercial tienen la voluntad de adoptar las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia y solicito a los ecatepenses solidarizarse con las disposiciones del gobierno municipal para frenar la propagación del Covid-19", dijo el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras.

Con estas medidas se busca evitar la propagación de contagios de coronavirus entre la población del municipio y al mismo tiempo mantener activa la economía local en beneficio de cerca de 50 mil familias que dependen de esta actividad, comentó el edil.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta el corte del sábado en Ecatepec, hay contabilizados 3 mil 259 casos positivos de Covid-19, lo que lo sitúa en el primer lugar en el Estado de México.

Hasta hace unos días la vecina localidad de Nezahualcóyotl era la que concentraba el número más elevado de infecciones en la entidad mexiquense, pero ahora es Ecatepec donde se han registrado 414 defunciones, 980 casos sospechosos, 2 mil 533 pacientes recuperados y 326 activos que son los que podrían propagar la enfermedad.