Anuncios

TI rechaza la reforma electoral de Panamá que reduce la transparencia y justicia

Ciudad de Panamá, 18 oct (EFE).- Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá expresó este lunes su rechazo a una reforma a la ley electoral aprobada por el Parlamento, que reduce la transparencia y "generarían una inequidad e injusticia tales que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas".

Se trata del proyecto de ley 544, consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados los partidos y la sociedad civil, pero que sufrió una serie de cambios durante la discusión parlamentaria que han sido rechazados casi al unísono por la opinión pública de Panamá.

Es por ello que la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de TI, llamó a la "movilización nacional" para exigir comicios "justos" y "para lograr que se aprueben las reformas tal y como fueron acordadas" en la CNRE.

"Rechazamos el oportunismo de los diputados de partidos políticos y su traición a los consensos ciudadanos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, esenciales y legítimos en cualquier democracia participativa", indicó en una declaración pública la Fundación.

La ONG señaló que en el proyecto legislativo aprobado "vía madrugonazo" el pasado viernes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) persisten "el fuero electoral para generar impunidad", inequidad en los subsidios electorales entre partidos e independientes, la doble postulación y fórmulas cuestionadas para el conteo de votos en circuitos plurinominales, cuestiones que el proyecto original eliminaba o reducía.

Además, agregó TI capítulo panameño, los diputados además introdujeron artículos que aumentan el tope de financiamiento privado de las campañas, reducen los años para la prescripción de los delitos electorales, crea una amnistía para quienes no presenten informes de ingresos y egresos de campaña, así como un mecanismo de escape para evadir el cumplimiento de la fórmula de paridad.

Como miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, la Fundación "lleva varios ciclos de reformas insistiendo en lograr controles hacia la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento político, que históricamente ha sido la antesala de la corrupción, el clientelismo y, hoy, la puerta del dinero sucio del crimen organizado que puede permitir la captura del Estado", dijo la ONG.

"Los avances logrados en ciclos anteriores son desfigurados y retrocedidos para generar opacidad, discrecionalidad y escapar del control legal y ciudadano de las actividades electorales. Estas reformas generarían una inequidad e injusticia tales, que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas", alertó la ONG.

TI capítulo panameño dijo que coincide "con los argumentos de inconstitucionalidad, inviabilidad e inconveniencia expresados por el Tribunal Electoral", el este rector de los comicios que ha pedido al presidente del país, Laurentino Cortizo, que vete la ley aprobada por los diputados.

Grupos civiles y sindicatos han convocado manifestaciones el próximo miércoles en rechazo a la corrupción y a las reformas aprobadas por los parlamentarios, a los que acusan de actuar para preservar prebendas y cuotas de poder en detrimento de la democracia. EFE

gf/laa

(c) Agencia EFE