"Hoy por ti, mañana por mí": solidaridad para salvar los barrios latinos

Chicago (IL), 1 jun (EFE News).- A medida que el Gobierno municipal de Chicago se vio incapaz de cubrir grandes necesidades de la población en plena epidemia del coronavirus han surgido redes solidarias en barrios latinos que ayudan en materias tan vitales como la asistencia de vivienda, ayuda legal o distribución de alimentos y material médico.

Con el paso de las semanas las actividades de estos grupos solidarios se han intensificado en el lado norte de Chicago, donde se asientan Albany Park, Irving Park y Avondale, vecindarios con numerosos residentes latinos.

Scott Jaburek, de 28 años, es un residente del área que quería ayudar a organizar la respuesta a COVID-19 de la comunidad después de que amigos y vecinos se vieran "amenazados por los efectos económicos y de salud de esta pandemia".

La ayuda mutua difiere del voluntariado caritativo tradicional, enfatiza Jaburek en declaraciones a Efe, en las que recuerda que mientras el primero es un "servicio unilateral", ellos tratan de reconocer la autonomía y las habilidades de quienes buscan ayuda para "incorporarlos al trabajo".

Cientos de redes similares se han formado a través de los EE.UU. en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Daniel DeLeón, de 29 años, nació en Chicago de padres guatemaltecos. Encontró Ayuda Mutua de Albany Park en internet y se inscribió para brindar apoyo bilingüe.

"Estas son en su mayoría comunidades desatendidas y ignoradas", dice sobre unas personas que a menudo han expresado su gratitud por ser "escuchadas y guiadas" a través de situaciones a menudo "inciertas e intimidantes".

Y es que, como es una tónica a nivel nacional, la comunidad hispana se ha visto desproporcionadamente afectada por el coronavirus. En el estado de Illinois, donde se asienta Chicago, los latinos representan el 17 % de la población, pero el 31 % de los positivos de COVID-19.

Dada la juventud de la comunidad, las cifras de mortandad son inferiores (19,5 %), aunque la crisis económica que generó la pandemia ha golpeado con toda su fuerza a los latinos, muchos de los cuales trabajan en el sector servicios.

Se quedaron sin empleo, y no ha recibido todas las ayudas necesarias por parte de las instituciones públicas.

"Muchas personas no han recibido ninguna ayuda del gobierno debido a su estado migratorio; ni beneficios de desempleo, ni cheque de estímulo. Incluso algunas personas que tienen un estatus legal o que son ciudadanos estadounidenses no recibieron un cheque de estímulo debido al estado migratorio de su cónyuge anterior o actual", lamenta Jaburek.

"Están muy preocupados por poder pagar el alquiler, y algunos han sido intimidados por sus propietarios a pesar de que actualmente existe una moratoria temporal" para evitar desalojos, comenta.

Ayuda Mutua de Albany Park lanzó una campaña de GoFundMe que ha recaudado más de 36.000 dólares y hasta la fecha han distribuido aproximadamente 29.000 dólares en ayuda financiera a las familias locales.

La red de ayuda mutua también ha conectado a las personas con los bancos de comida, además de entregar alimentos y prescripciones a los ancianos y las personas en cuarentena o factores de riesgo de enfermarse gravemente.

"Si no podemos satisfacer ciertas necesidades, dirigimos a las personas a los recursos correctos para que estén empoderadas para abordar sus propias necesidades", DeLeón agregó sobre su red, que colabora con iglesias locales y organizaciones de caridad, y también anima a los residentes a contactar con el Gobierno local para obtener recursos.

La concejala Rossana Rodríguez Sánchez representa a estos vecindarios, un distrito que ha tenido más de 2.423 casos de COVID hasta el 29 de mayo.

Verónica Tirado-Mercado, su directora de Servicios Vecinales y Organización, reconoce que sabían que la ayuda gubernamental "no cubriría todas las necesidades" de la comunidad y pensaron que redes de respuesta comunitaria podrían paliar el drama que ha dejado atrás la pandemia, y han apoyado en lo que han podido.

"Tanto Rossana como yo somos de Puerto Rico, y justo después de los huracanes María e Irma (2017), la ayuda mutua es lo que ayudó a las personas a sobrevivir y ayudarse mutuamente", recuerda.

"Yo uso la frase, 'Hoy por ti; mañana por mí'. La ayuda mutua funciona cuando las personas construyen relaciones basadas en la solidaridad", dice Tirado-Mercado. "Son vecinos ayudando a sus vecinos. Se organizan para reunir, distribuir y exigir recursos".

Este movimiento de ayuda, durará más que la crisis del coronavirus y seguirán teniendo un impacto positivo en la comunidad", predice DeLeón.

"La ayuda mutua será necesaria después de la pandemia para responder a las ramificaciones económicas de la crisis y organizar a nuestra comunidad para luchar por una economía que funcione para nosotros", indica Jaburek.

(c) Agencia EFE