Thomas Lane es sentenciado a 2,5 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd

·4  min de lectura

El exagente de policía caído en desgracia de Minneapolis, Thomas Lane, ha sido condenado a 2,5 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd durante su asesinato en el Día de los Caídos de 2020.

El juez Paul Magnuson sentenció a Lane a 30 meses de prisión federal el jueves, cinco meses después de que fuera declarado culpable de un cargo por privar a Floyd de sus derechos civiles al no proporcionarle atención médica mientras yacía moribundo bajo la rodilla de Derek Chauvin.

Lane, de 38 años, también deberá pagar una restitución obligatoria mientras esté en prisión y estará bajo supervisión durante dos años tras su liberación. No podrá poseer ningún arma de fuego y no podrá tener ningún contacto con la familia de Floyd.

El hermano de Floyd condenó la indulgente sentencia, calificándola de “insultante” al salir del tribunal.

La sentencia es drásticamente inferior a la condena de 21 años impuesta a Chauvin a principios de este mes por la misma violación de los derechos civiles, y también muy inferior a la solicitada tanto por los fiscales como por la familia de la víctima.

Al dictar la sentencia, el juez Magnuson dijo que Lane desempeñó un “papel mínimo” en la detención mortal de Floyd por un billete falso de US$20 y calificó al avergonzado agente de persona de “carácter excepcional”.

Dijo que había recibido 145 cartas de apoyo a Lane, un número que nunca había encontrado en un caso.

Sin embargo, dirigiéndose directamente a Lane, le dijo que había cometido “un delito muy grave en el que se perdió una vida”.

“El hecho de que usted no se haya levantado y retirado al señor Chauvin cuando el señor Floyd quedó inconsciente es una violación de la ley”, dijo.

Los fiscales federales habían pedido al juez una condena más dura, de entre 5,25 y 6,5 años, alegando que la falta de experiencia de Lane en el trabajo no era una excusa para no haber prestado atención médica al hombre negro de 46 años.

“Una mayor formación no habría marcado la diferencia. Simplemente no actuó”, dijo el fiscal.

El abogado defensor de Lane, Earl Gray, había solicitado solo 2,25 años.

Thomas Lane fotografiado en una ficha policial
Thomas Lane fotografiado en una ficha policial

Antes de la sentencia, el hermano de Floyd, Philonise Floyd, hizo una emotiva declaración de impacto sobre la víctima ante el tribunal, en la que suplicó al juez que hiciera que el agente “rindiera cuentas” por su participación en la muerte de su hermano y le pidió que “impusiera el máximo nivel de castigo”.

“Le pido, no, le ruego, que haga que los agentes rindan cuentas", dijo.

La novia de Floyd, Courteney Ross, se dirigió directamente a Lane al hacer su propia declaración de impacto sobre la víctima, diciéndole que no cree que sea un “mal tipo”, sino que forma parte de un sistema que perpetúa el odio.

“Señor Lane, no creo que sea usted un mal tipo”, le dijo, instándolo a ser parte del impulso por un cambio cuando salga de la cárcel.

“Ni usted ni yo lo empezamos, pero debemos ser parte de los que lo detengan”.

Lane declinó hacer una declaración ante el tribunal.

Se le ha ordenado que se entregue a los alguaciles de EE.UU. el 4 de octubre.

Lane fue juzgado por cargos federales de derechos civiles en febrero, junto con sus compañeros Tou Thao y J Alexander Kueng.

Los tres fueron condenados por privar a Floyd de sus derechos civiles al no proporcionarle atención médica.

Thao y Kueng también fueron condenados por privar a Floyd de sus derechos civiles al no intervenir para detener el uso irrazonable de la fuerza por parte de Chauvin.

El veredicto se produjo tras un juicio de un mes de duración en el que los miembros del jurado escucharon cómo los tres agentes “optaron por no hacer nada” para intentar detener a Chauvin o para intentar salvar la vida del hombre negro mientras yacía esposado boca abajo presionado contra el pavimento.

Kueng inmovilizó la espalda de Floyd, Lane le sujetó las piernas y Thao mantuvo a raya a una multitud de transeúntes e impidió que intervinieran.

Un mural de George Floyd en el centro de Houston, Texas (REUTERS)
Un mural de George Floyd en el centro de Houston, Texas (REUTERS)

Lane solo fue acusado de un cargo, ya que se le oyó en las grabaciones de la cámara corporal preguntar dos veces a los demás agentes si debían colocar a Floyd en otra posición.

Tras su condena federal, Lane tomó la sorprendente decisión de llegar a un acuerdo con la fiscalía sobre los cargos estatales por el asesinato de Floyd.

El 18 de mayo se declaró culpable de un cargo de complicidad en homicidio en segundo grado.

En virtud del acuerdo de culpabilidad, la fiscalía retiró el cargo de complicidad en el asesinato en segundo grado contra Lane.

La sentencia se dictará en un tribunal estatal el 21 de septiembre.

Thao y Kueng serán sentenciados más adelante por los cargos federales. Su juicio estatal se ha retrasado hasta enero de 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.