Thomas Barrack: aliado de Trump es arrestado y acusado de actuar como agente extranjero

·2  min de lectura
Thomas Barrack, a la izquierda, con Miriam y Sheldon Adelson, saludan a Donald Trump frente al Capitolio de los Estados Unidos el día de su toma de posesión como presidente, el 20 de enero de 2017. (Getty Images)
Thomas Barrack, a la izquierda, con Miriam y Sheldon Adelson, saludan a Donald Trump frente al Capitolio de los Estados Unidos el día de su toma de posesión como presidente, el 20 de enero de 2017. (Getty Images)

El viejo confidente de Trump, Thomas Barrack, fue arrestado en Los Ángeles y acusado de actuar como agente extranjero de los Emiratos Árabes Unidos, anunció el Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia , Barrack y otros dos posibles implicados "están acusados de actuar y conspirar para proceder como agentes de los Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018".

Además, Barrack ha sido acusado de obstrucción a la justicia y de hacer declaraciones falsas a la policía federal en una entrevista del FBI durante junio de 2019.

Barrack, exdirector general de Colony Capital de 74 años, fue asesor informal de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y se desempeñó como presidente del comité inaugural de Trump en 2017. Los fiscales dicen que aprovechó esas conexiones para promover intereses de los Emiratos Árabes Unidos.

"Se alega que Barrack abusó de su acceso a funcionarios gubernamentales para promover ilegalmente los intereses de gobiernos extranjeros", dijo el subdirector del FBI, Calvin Shivers, en un comunicado . "El FBI está de acuerdo con nuestros socios externos para garantizar que todos los que buscan ejercer una influencia ilegal sean acusados de sus delitos".

Un representante de Barrack ha negado los cargos.

"El señor Barrack se ha puesto voluntariamente a disposición de los investigadores desde el principio", declaró el portavoz a NBC News. "Él no es culpable y se declarará inocente".

Los otros dos acusados son Matthew Grimes, de 27 años, y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, de 43 años, ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos. Los tres son acusados de cabildear por el país árabe sin registrarse como agentes extranjeros, como les exigiría la ley.

Leer más: Allegado de Trump es acusado de ser agente de EAU

"Los acusados capitalizaron repetidamente de las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente, funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades", afirmó el asistente interino del DOJ, el fiscal general Mark Lesko dijo en un comunicado. "La conducta alegada en la acusación es nada menos que una traición a esos funcionarios en los Estados Unidos, incluido el expresidente".

Según el Departamento de Justicia, Barrack estuvo "regular y repetidamente en contacto con la alta dirección del gobierno de los EAU" durante y después de las elecciones de 2016, y se refirió repetidamente a Alshahhi como el "arma secreta" de los EAU para impulsar su agenda dentro del Gobierno de los Estados Unidos.

The Independent se ha puesto en contacto con Barrack en busca de comentarios a través del First Republic Bank, donde es miembro de la junta, pero no ha recibido respuesta de inmediato.

Relacionados

Trump califica de “repugnante” y “fake news” al informe sobre el complot del Kremlin para ponerlo en el cargo

Negocios de Trump ganaron 2 mil 400 millones de dólares durante su presidencia, según informe

Donald Trump se atribuye el mérito de la carrera espacial de Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.