Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Theresa May: transición post Brexit podría ser más larga

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, habla con periodistas a su llegada a una cumbre en la sede de la UE, en el Edificio Europa de Bruselas, el 18 de octubre de 2018. (AP Foto/Francisco Seco)

BRUSELAS (AP) — La primera ministra británica Theresa May se mantuvo firme el jueves ante la fuerte crítica nacional, diciendo que el Reino Unido y Gran Bretaña podrían superar sus “pocos, pero considerables” desacuerdos sobre el Brexit.

Al final de una inconclusa cumbre del Brexit, May dijo que habría “duras negociaciones”, pero declaró que Gran Bretaña y el bloque podrían lograr un acuerdo de divorcio que funcionara para ambas partes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que él también se sentía más optimista después de una acalorada cumbre de la UE el mes pasado y el estancamiento al que llegaron las conversaciones este fin de semana.

“Lo que hoy siento es que estamos más cerca de una solución final y al acuerdo”, dijo a la prensa.

Reconoció que “puede ser una impresión más emocional que una racional, pero las emociones importan, también en la política”.

Sin embargo, May estaba bajo ataque en el espectro político británico después de decir que considera la propuesta de la UE que mantendría al Reino Unido atado a las regulaciones del bloque durante más de dos años tras dejarlo el 29 de marzo.

En un intento por desbloquear las conversaciones estancadas, May dijo que el periodo de transición de 21 meses propuesto para el Reino Unido tras el Brexit podría extenderse “cuestión de meses”.

En la actualidad, ambas partes dicen que Gran Bretaña seguirá en el mercado único y sujeta a las regulaciones europeas desde el día que salga hasta diciembre de 2020, para dar tiempo a que se establezca una nueva relación comercial.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elogió la apertura cuando dijo que era “una buena idea” y agregó que “probablemente suceda esta prolongación al periodo de transición”

La Unión Europea dijo que al extender el periodo tendrían más tiempo para forjar un acuerdo comercial que asegure que la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga libre de tensiones, que es el principal punto que obstaculiza el acuerdo del Brexit.

Sin embargo, la idea de ampliar la transición ha enojado a políticos a favor del Brexit, que la ven como un intento de vincular al país a la UE de forma indefinida.

En una carta abierta a May publicada el jueves, destacados partidarios del Brexit acusaron a la UE de “intimidación" y dijeron que el bloque estaba empleando la cuestión fronteriza como “trampa”.

La misiva, firmada por el ex secretario de Exteriores Boris Johnson, el ex secretario para el Brexit David Davis y otros destacados conservadores, advirtió a May que no "participe en una demostración de resistencia y en un debate coreografiado seguido de una rendición” ante la UE.