Theresa May advierte de que podría no haber un Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, habla en una rueda de prensa en Buckinghamshire, en Reino Unido. Imagen de archivo. 13 de julio de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica Theresa May advirtió que puede no haber un Brexit debido a los intentos de los legisladores de menoscabar su plan para abandonar la Unión Europea (UE).

"Mi mensaje al país este fin de semana es simple: tenemos que mantener nuestros ojos en la meta", escribió May en el periódico Mail on Sunday. "Si no lo hacemos, nos arriesgamos a terminar sin Brexit".

A principios de esta semana, dos ministros de alto rango renunciaron al gobierno en protesta por los planes de May para el comercio con la UE después de que Gran Bretaña abandone el bloque en marzo próximo.

Su plan fue también criticado en una entrevista en un periódico por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, sin embargo, dio marcha atrás durante una reunión con May el viernes.

La primera ministra también escribió en el artículo de Mail on Sunday que Gran Bretaña tomará una postura dura en su próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea.

"Algunas personas se preguntan si nuestro plan para el Brexit es solo un punto de partida desde el cual regresaremos", dijo. "Déjenme ser clara. Nuestro acuerdo Brexit no es una larga lista de deseos de la que los negociadores eligen. Es un plan completo con un conjunto de resultados que no son negociables".


(Reporte de James Davey; Editado en español por Javier López de Lérida)