Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Theodorakis tuvo su noche mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Sin cobrar y únicamente acompañado de su guitarra, Mikis Theodorakis dedicó una noche a México a fines de 1985, cuya capital había sido dañada por los sismos del 19 y 20 de septiembre de ese año.

El compositor griego, creador de ópera, ballets, cantatas y música de cámara, además de temas cinematográficos como "Zorba el griego" y "Sérpico", fallecido el pasado jueves a los 96 años, había aceptado la invitación de un grupo de jóvenes mexicanos que buscaban recaudar fondos para ayudar a los damnificados por los terremotos.

Gerardo Estrada, quien en ese momento era director de la Casa de México en París, Francia, residencia para estudiantes de quienes salió la idea, fue testigo de los hechos ocurridos en el Teatro de la Mutualité.

"En aquel momento él residía en París y fue más fácil contactarlo, daba entonces conciertos donde la entrada costaba por lo menos unos 20 o 30 dólares y en este evento dejó de percibir beneficios, fue solidario con los jóvenes y el país", recuerda.

"Ese día llegó hasta muy tarde, 11 de la noche, así que tuvimos que alargar el programa que teníamos. Subió solo con su guitarra a interpretar su repertorio, y por ahí hizo algo con una canción mexicana que no recuerdo bien, con arreglos que le hizo y, bueno, fue una maravilla", agrega Gerardo Estrada.

De esa noche, en donde también participaron grupos locales y el ballet de la Casa, se lograron reunir 200 mil francos, moneda francesa de la época.

Theodorakis se llevó a casa un pequeño regalo mexicano. Se le quiso invitar a cenar, pero por el horario, no pudo quedarse.

La invitación se dio gracias a la ayuda de una joven conocida como Vera, la de Cuernavaca, fan de Theodorakis, por lo que tenía una relación cercana.

"Fue un esfuerzo completo de estudiantes —destaca Estrada—, fue un concierto sin muchos recursos, los muchachos de la Casa hicieron de personasl del escenario, fue una experiencia muy bonita".

Mikis fue una persona de contradicciones. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia contra el Eje Berlín-Roma-Tokio, ayudando a escapar a judíos de las autoridades alemanas, y fue detenido por las autoridades.

Pero años antes de ello había integrado las fuerzas fascistas del militar griego Ioannis Metaxás.

En 2003 declaró que los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, eran la raíz del mal, por lo que fue acusado de antisemitismo.

En 2010 participó en manifestaciones contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno griego.

"Creo que había estado en México en la Olimpiada Cultural de 1968 y en otras ocasiones", comenta Estrada, exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, hoy profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Theodorakis falleció en su hogar de Atenas, el pasado jueves, a causa de un infarto al miocardio.