Por qué The Washington Post compara a la Argentina con Nigeria y Rusia por la suba del precio de la carne

·4  min de lectura
El diario estadounidense señala que, en un año, el precio por kilogramo de la tira de asado aumentó en un 90%
El diario estadounidense señala que, en un año, el precio por kilogramo de la tira de asado aumentó en un 90%

El aumento en el precio de los alimentos durante la pandemia del coronavirus complica el acceso a las comidas típicas de muchos países. The Washington Post comparó las subas en la carne argentina con el arroz jollof en Nigeria y con la pasta en Rusia.

En el país amante de la carne, el precio de algunos cortes se duplicó y el consumo de carne vacuna se encuentra en descenso”, señala el artículo (titulado “El aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial deja fuera del alcance los alimentos básicos, desde el arroz jollof nigeriano hasta la pasta rusa y el bife argentino”), en referencia a la situación de la Argentina, y sostiene que el alza del precio y la consecuente baja en el consumo de carne “amenaza” la persistencia del asado.

Derrumbe en Miami: se acelera el hallazgo de cuerpos tras el derrumbe y ya son 32 los muertos

El diario estadounidense señala que, en un año, el precio por kilogramo de la tira de asado aumentó en un 90%, según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), y que, desde enero de 2021, los empresarios vinculados a la industria de la carne nacional advierten una caída récord en el consumo -que rozó los 49,7 kilogramos por persona en 2020, un número menor a la mitad del índice de 1956-. Además, el artículo hace foco en el crecimiento vertiginoso de la inflación, que está pronta a acumular el 50% de variación anual.

El director del programa argentino del Centro Internacional para Académicos Woodow Wilson Center apuntó contra la política económica del país. “Las políticas que manejan el precio de la carne en la Argentina son particularmente arriesgadas”, indicó el también exdirector para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de Barack Obama, que mencionó el cierre de exportaciones de carne vacuna por un mes que dispuso el gobierno de Alberto Fernández.

España: un adolescente de 17 años le arrancó los ojos a un empleado de hotel

En la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvieron que el índice de precios de los alimentos, que mide el costo global de algunos productos, alcanzó en mayo picos máximos que no se perciben desde 2011, de hasta un 40% de aumento anual.

Entre los factores que han contribuido a desencadenar el alza de precios se incluyen el aumento de la demanda alimentaria por parte de China, la pandemia, la variación en el precio del petróleo y la fluctuación del dólar estadounidense. “Esto da indicios de que el sistema de alimentación global no funciona de manera adecuada”, afirmó Cullen Hendrix, profesor y director de iniciativas sostenibles en la Universidad de Denver.

El arroz en Nigeria y la pasta en Rusia

En este marco, The Washington Post también hace referencia a las subas en platos muy consumidos de Nigeria y Rusia. En el país africano, el índice del arroz jollof aumentó en promedio un 7,8% entre marzo de 2020 y marzo de 2021; en la ciudad de Lagos -la más grande de Nigeria-, el precio de la cebolla se duplicó, y el precio de una lata de tomates es un 29% más caro que el año pasado.

Según explica el artículo, el gobierno nigeriano atraviesa problemas económicos desde el año pasado, cuando comenzó a bajar el precio del petróleo, uno de sus principales activos. El desempleo alcanzó al 33% de la población activa en 2020, y la inflación superó el 18% en los últimos dos meses. La situación local se agravó con los cierres y restricciones que se sucedieron para prevenir el desborde de la situación sanitaria.

En el país presidido por Vladimir Putin, la sopa borsch es el termómetro de la suba de precios, por contener vegetales, carne y lácteos. Este año, el “índice borsch” se disparó: subió 12% desde que comenzó la pandemia. También está en alza el precio de la pasta, que acumula un 10,5%.

Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo
Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo


Borsch, la sopa clásica de Rusia

En marzo, la encuestadora rusa Levada Center publicó los resultados de un relevamiento que indicaron que el 58% de los habitantes del país consideraron que el mayor problema que atraviesan es el precio de los alimentos.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que de continuar la suba de precios en los alimentos, los mayores damnificados serán los consumidores de los mercados emergentes y las economías de países en desarrollo, que hacen mayores esfuerzos para sobrellevar la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.