Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"The Prom" viene a romper barreras

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El actor Gerardo González recuerda que uno de sus primeros trabajos fue en el programa "¡¡Cachún cachún ra-ra!!" (1981), que iba dirigido para el público juvenil, pero en esa época era imposible abordar temas como el divorcio y ya ni hablar de la homosexualidad, por eso aplaude que llegue a México un musical como "The Prom", el cual estrenará en el Centro Cultural Teatro II en el mes de octubre.

"Si a mí me hubiera tocado hacer una cosa como 'The Prom', con la edad de las protagonistas, probablemente el mundo hubiera sido un poco diferente de todo lo que yo he vivido. Para mí sí es muy importante que esta obra se acerque a los adolescentes, que se acerque a los jóvenes, porque no se van a sentir solos, porque es un teatro musical que está dando algo muy importante para la sociedad", dijo Gerardo González.

Se trata de un musical escrito por Bob Martin y Chad Beguelin, cuyo estreno en Broadway fue en noviembre de 2018; en el cual se aborda la historia de Emma, una chica que vive en un pueblo conservador, cuya buena conciencia sacude al querer ir a su fiesta de graduación acompañada de su novia Alessa.

Su situación llega a oídos de cuatro estrellas del teatro musical, que deciden viajar hasta aquella localidad, para crear conciencia y sensibilizar a los pobladores, para que las chicas tengan su celebración de ensueño.

"La obra llegó a nosotros en un gran momento, llegó para contar un mensaje que es poderoso, es de una verdad universal que habla del amor, que habla de no etiquetar, que es una obra nueva en México, no estamos tomando viejas fórmulas y la gente que escogimos es la ideal", dijo el productor Marte Calderón.

El productor explicó que para las audiciones de este montaje, llegaron alrededor de 1200 solicitudes, de las cuales 80 llegaron a las audiciones finales y de este grupo salieron los 30 integrantes de la compañía, en la cual lograron la combinación ideal al reunir gente de teatro con una vasta experiencia y jóvenes actores que tienen todo el talento y el empuje para estar en el escenario.

Nombres como Anahí Allué, Gerardo González, Oscar Carapia, Mauricio Salas, Guana, Esteban Provenzo, Marien Caballero, Majo Pérez, Beto Torres, Samantha Salgado, Daiana Liparoti y Brenda Santabalbina, componen el elenco principal de esta puesta en escena.

"Para mí estar en The Prom significa representar mi propia vida y la vida de mi hermana, porque ambas formamos parte de la comunidad (LGBTTTI), para mi hermana fue mucho más difícil que para mí, ella me abrió camino y eso a mí me permitió vivir mi sexualidad mis preferencias mucho más libre y poder estar aquí, poder representarla a ella, a mí, a mí pareja y a la mayoría de la gente que está en mi vida, es un honor, es un placer y una gran responsabilidad, para mí significa cumplir un sueño", declaró Brenda Santabalbina quien dará vida a Emma.

Chema Verduzco, productor asociado y director del musical, explicó que llevan trabajando este montaje desde 2019, convirtiéndose en un proyecto que llega en la temporalidad correcta, porque es tiempo de romper barreras y prejuicios. También señaló que la producción que se presentará en México, será completamente diferente a lo que se vio en Broadway, incluso como la trama estaba ubicada en la cultura estadounidense, decidieron hacer una topicalización para que conectara mejor con el público mexicano, comenzando por ubicar a los protagonistas en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y la Ciudad de México.

"Es completamente una comedia musical de principio a fin, gracias a la comedia y como está tan bien llevada, es como podemos llegar a los corazones de las personas, no estamos buscando darles un mensaje de tolerancia, creo que ya no es tiempo de tolerar sino de aceptar, de quitarnos las etiquetas, buscamos con esta obra cambiar ese chip", dijo Verduzco.

Algo que la actriz Samantha Salgado quiso subrayar, es que el musical en la actualidad ya no sólo es coreografías y canciones pegajosas, sino que proyectos como "The Prom" demuestran que en este género también se pueden abordar temas de gran actualidad.

"No pretendemos ser activistas sino contar una historia, es teatro musical, pero el mensaje al final es poderoso, contado de una manera divertida, alegre, en donde cada uno tendrá sus barreras, sus miedos, estas grandes voces y talento los va atravesar y van a reventar estos muros, sin pretensiones de hacer campañas de nada, nosotros queremos contar una historia de amor", finalizó Marte Calderón.