Si The Last of Us es demasiado progresista para ti, debes dejar de verla, dicen los creadores de la serie a los fans

Si The Last of Us es demasiado progresista para ti, debes dejar de verla, dicen los creadores de la serie a los fans
Si The Last of Us es demasiado progresista para ti, debes dejar de verla, dicen los creadores de la serie a los fans

Aunque solo se han estrenado tres episodios, The Last of Us (100%) ya es considerada la mejor adaptación de un videojuego. El proyecto primero se pensó como una película, pero luego de muchos intentos fallidos y años sin rumbo, los derechos terminaron en las manos adecuadas que sugirieron una serie para explorar mejor el desarrollo de los personajes. La decisión fue acertada y el título se convirtió en uno de los grandes estrenos de HBO, uno que además logró reunir a los fanáticos del juego y a espectadores totalmente nuevos. Para muchos, el tercer capítulo, dedicado a la relación de Bill y Frank, es una prueba de la calidad que puede alcanzar la producción, pero algunos aprovecharon la oportunidad para exponer su homofobia y asegurar que estaban arruinando el programa. Ante estos ataques sin fundamento, los creadores decidieron mandar un mensaje muy directo a esos retrógradas que se esconden en redes sociales.

También te puede interesar: The Last Of Us: Tercer episodio tuvo todavía otro aumento de audiencia

Desde el primer episodio notamos algunos cambios básicos en la historia que, francamente, sirvieron para elevar la trama. Las adaptaciones de videojuegos siempre han sido un problema porque las productoras no saben cómo abordarlas. Si siguen paso a paso el juego se vuelven muy tediosas, y si crean algo propio alejan a los fanáticos y corren el riesgo de terminar con un producto ajeno que no se percibe en lo absoluto como la obra original. Craig Mazin , responsable de Chernobyl (92%) y showrunner de The Last of Us, sabía que la mejor opción era comprometiéndose donde pudieran y expandiendo donde fuera necesario.

El sacrificio de Tess (Anna Torv) en el segundo episodio ya nos demostraba que los creadores estaban listos para superar el reto y cambiar varias cosas, algo que funcionó con los seguidores del juego porque mejoró un momento clave de la historia. Ya que Neil Druckmann de Naughty Dog también está involucrado en la serie, es casi como si se pudieran reparar esos tropiezos argumentales del videojuego y se aprovecharan mejor otras instancias del mismo. Tomando esto como un gran reto, el tercer capítulo es el que, hasta ahora, ha presentado más cambios.

Joel (Pedro Pascal) decide que necesita los recursos de Bill para poder llevar a Ellie (Bella Ramsey) a su destino, por lo que ambos emprenden su viaje mientras conocemos más del pasado de Bill, interpretado por Nick Offerman. Bill sobrevive a la primera ola de la infección y a la ronda de asesinatos del gobierno, gracias a su gran paranoia política. Con un pueblo abandonado para él solo, su vida parece ideal, segura y también muy solitaria. Luego de varios años así, Frank (Murray Bartlett) cae en una de las trampas de Bill, quien en vez de asesinarlo decide ofrecerle una comida y un baño. La conexión entre ambos es inmediata y así comienzan una relación en medio de un mundo en crisis.

Sigue leyendo: The Last of Us: existe un corte de dos horas del tercer episodio que es todavía más devastador

En el videojuego se nos da a entender que Bill es gay y que pudo tener una relación con Frank, pero no conocemos los detalles de la misma ni las razones específicas que llevaron a Frank a huir a pesar del riesgo a morir en el mundo exterior. El capítulo conmovió al público hasta las lágrimas y nadie podía dejar de hablar al respecto, lo que obviamente despertó a los más retrógradas que juran que no son homofóbicos, pero que creen que al cambiar la historia del juego todo lo demás está arruinado. Lo cierto es que Bill siempre fue gay en el juego, así como Ellie, lo que demuestra que lo que verdaderamente les molesta es que por hora y media vieron a una pareja del mismo sexo desenvolverse en pantalla.

Los creadores hablaron con gusto del episodio y los cambios, pero ahora se pronuncian específicamente en contra de aquellos que atacan la serie por su representación gay. Level Up compartió la postura de los creadores de The Last of Us:

Cometí el error de leer los comentarios de otras personas sobre TLOU. Muchos confunden su homofobia con "¿por qué no se apegan al juego?", otros simplemente no quieren representación LGBTQIA en los medios convencionales. Tengo dos opiniones al respecto. 1) ¿Quién diablos quiere un remake cuadro por cuadro? Si quisiera eso, simplemente jugaría el juego otra vez. Quiero una adaptación. Quiero que la tv o el cine hagan uso de sus fortalezas y me entreguen una opción alternativa, que ahonden en la condición humana, que pasen más tiempo con un personaje. De otro modo, ¿cuál es el punto?

Luego de abordar ese pensamiento común sobre lo que hace a una adaptación buena o mala, la respuesta se enfoca en aquellos que tienen miedo de ver parejas gays o alternativas en la televisión, lo que forma la segunda opinión del comunicado:

2) La protagonista de The Last of Us es Ellie, no Joel. Ellie es gay. Esto no es algo que se añadiera de manera retroactiva. Esto se exploró de manera más profunda en el descargable Left Behind que salió en 2014. Esta es y siempre ha sido una serie progresiva. Bill era gay también. Esta ES una adaptación fiel. Si TLOU es demasiado diversa/ progresiva para ti, entonces creo que debes dejar de verla. Es su historia desde el 2014. Existen muchísimas historias que evitan por completo la representación, no sé qué decirte, mejor ve a verlas.

A pesar de las críticas tan superficiales, The Last of Us ha mejorado sus números de rating con cada nuevo episodio y se espera que eso vuelva a suceder este domingo, especialmente ahora que ya se aprobó una segunda temporada para cumplir con el resto de esta historia.

No te vayas sin leer: The Last of Us: director del capítulo 3 revela que sí fue su intención engañar al público para que viera un romance gay