'The Last of Us' cautiva al mundo entero, pero en México esta campaña causó malestar

HBO's 'The Last of Us' TV series huge advertising banner is seen in the city center in Warsaw, Poland on January 19, 2023. The show is an American post-apocalyptic drama television series created by Craig Mazin and based on the 2013 video game. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)
Campaña de la serie The Last of Us de HBO en Varsovia, Polonia (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images).

Difícilmente se le puede criticar algo a la nueva serie de HBO, The Last of Us. Una puntuación casi perfecta por Rotten Tomatoes, el respaldo de los fans del videojuego en la que se inspira y las actuaciones de Pedro Pascal y Bella Ramsay son comentadas, analizadas y aplaudidas cada semana hasta ahora en su capítulo cuatro.

Parte de su éxito también está en su campaña. El video de promoción de HBO Max Latinoamérica, con una urbe desolada y destruida es intrigante. ¿Quién está detrás? Zombis infectados por el hongo cordyceps. ¿Cómo lucen? La cadena estadounidense propiedad de Warner Bros. Discovery exhibió unos 'ejemplares', inofensivos, claro está, en la Ciudad de México.

Todos reaccionan a los chasqueadores, algunos con asco, otros asombrados, unos más se atreven a tocarlos, pero todos cautivos al horror que se sostiene en la pared en una esquina de la popular colonia Condesa.

En TikTok hay diversos videos de la instalación, muchos mostrando a detalles el zombi, las conexiones de los hongos, los carteles de Fedra (grupo militarizado que contiene los últimos restos del gobierno de EEUU) y de las Luciérnagas (los opositores que buscan restaurar la democracia). Otros con instrucciones sobre cómo llegar a la esquina de Ámsterdam y Laredo. "¡Está increíble!", "brutal adaptación", "está chiquito pero está de lujo para tomarte unas fotos o con tus amigos", "el lugar se ha vuelto conocido y se han hecho grandes filas", y comentarios similares abundan en esos contenidos.

"Mi abuela se asustó por los avisos que tiene de Fedra", se lee en uno de los comentarios a un video, y no ha sido la única. Para la periodista Susana Moscatel, la instalación también evoca un momento trágico que marcó a todos los mexicanos.

"Entiendo las emociones que provoca #TheLastOfUs pero confieso que sentí un escalofrío de ver esta instalación en el terreno que quedó en el circuito Ámsterdam donde trágicamente vimos tanta pérdida en el terremoto del 2017", escribió en su cuenta de Twitter.

La tragedia que remeció a la CDMX

Aparentemente los mexicanos podemos reírnos de todo o eso dicen, pero que no toquen a la madre ni a la Virgen para evitar cualquier malentendido. A esos temas sumemos las heridas psicológicas y físicas causadas por los terremotos.

Hace 5 años, el sismo de magnitud 7.1 con epicentro entre Puebla y Morelos dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. Decenas de edificios se desplomaron en toda la capital, varios en la Condesa, uno de ellos ubicado en Ámsterdam y Laredo donde estuvo la instalación de The Last of Us que concluyó este fin de semana.

Un video de El País muestra el momento en que cayó y la trágica escena que se reveló una vez disipado el polvo. En ese lugar se encontraba un edificio de ocho niveles, y en el derrumbe murieron cinco personas, entre ellas un fotógrafo y una escritora, de acuerdo con El Financiero. Hasta septiembre de 2022 era un terreno baldío con mamparas de publicidad.

El mensaje de Moscatel ha exhibido nuestra corta memoria, como resaltó uno de sus seguidores al señalar que no se había dado cuenta de la trascendencia del lugar. "Supongo la mayoría no lo sabe", expresó.

"Da más miedo porque estuve cerca en el terremoto y dentro de los muy malos recuerdos, tengo muy claro cómo la mayoría de la gente que estaba en los edificios más cercanos salían cubiertos del polvo así cómo está ese carro", comentó otro refiriéndose a la imagen del tuit..

El influencer Davo Peñaloza también se sumó a la reflexión: "¿Estoy mal si pienso que por respeto esto no debería estar en una esquina en la que se cayó un edificio en el temblor del 2017?, ¿o estoy siendo muy sangrón aguafiestas?", tuiteó, y las respuestas estuvieron divididas.

"¿Ahora antes de poner publicidad hay que investigar qué fue antes? No ma*&%, tú sabes la historia, ¿pero crees que los que la colocaron sabían el dato?", le cuestiona alguien más. "Definitivamente se podría aprovechar el espacio de una forma más digna, menos consumista y más prudente. Sí, la vida sigue, pero siempre se puede elegir como se pisa sobre el pasado y como se avanza hacia el futuro", reflexiona.

Aunque Moscatel y Peñaloza generaron respuestas diversas y encontradas en distintas fechas, nos queda claro que conocer nuestros entornos importa. Siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de la actriz Odemaris Ruíz luego de que un productor le pidiera rebajarse los colmillos