The Head: un misterio y varios asesinatos en el gélido paisaje antártico

·3  min de lectura
La miniserie policial The Head ya está disponible en HBO Max
La miniserie policial The Head ya está disponible en HBO Max

The Head (España/Japón, 2020). Creadores: David Pastor, Álex Pastor, David Troncoso. Elenco: John Lynch, Katharine O’Donnelly, Alexandre Willaume, Tomohisa Yamashita, Richard Sammel, Laura Bach, Álvaro Morte. Disponible en: HBO Max. Nuestra opinión: muy buena.

Es curioso el punto de partida de la miniserie The Head, que ha aparecido algo perdida en el catálogo de HBO Max. Se trata de una extraña amalgama entre un misterio antártico, heredero de La cosa de John Carpenter, y la dinámica del policial de enigma, con una serie de potenciales sospechosos encerrados en un cubículo remoto donde uno de ellos debe ser el culpable de una horrible masacre .

Creada por los españoles David y Álex Pastor y David Troncoso (productor también de Veneno), la historia comienza durante el último día del verano en la base Polaris VI, situada en la zona occidental de la Antártida. Un grupo de diez personas, que incluye biólogos, investigadores, una médica, un cocinero y personal de mantenimiento, se despide de la luz solar para internarse en el prolongado y oscuro invierno. Seis meses después uno de los responsables de la base, el danés Johan (Alexandre Willaume), regresa junto a los primeros rayos de luz diurna para descubrir una espeluznante matanza. Cadáveres incinerados, disparos en las instalaciones, caos y destrucción. Solo una persona parece haber sobrevivido a la tragedia. ¿O hay alguien más escondido en el hielo?

A partir de allí la serie se despliega en dos tiempos. El presente en el que Johan intenta reunir las piezas de lo ocurrido y descubrir el paradero de su esposa Annika (Laura Bach), la única desaparecida de la base y figura clave en la investigación para detener el calentamiento global que allí se llevaba a cabo. Y el pasado, narrado por Maggie (Katherine O’Donnelly), la joven médica que aparece en estado de shock y con su memoria extraviada por lo sucedido. ¿Qué fue exactamente lo que pasó? ¿Un intruso, un brote psicótico de uno de los miembros del equipo, un hecho sobrenatural como preanuncia la película de Carpenter?

The Head
HBO


The Head (HBO/)

El mayor atractivo está en el juego de puntos de vista, la necesaria desconfianza que inspiran los relatos del pasado y los recuerdos de una expedición ocurrida tiempo atrás que también culminó en tragedia. La construcción narrativa es solvente, los personajes centrales se afirman en las buenas actuaciones del elenco –sobre todo la de John Lynch como uno de los líderes del grupo y la de Willaume como el improvisado investigador que intenta develar el misterio en el que su esposa parece jugar un papel clave- y el entorno ominoso se revela como el eco perfecto de lo que allí se oculta. Ya en la despedida del verano los ruidos que asomaban desde el fuera de campo anunciaban lo que vendría. Una foca agonizaba sobre el hielo alejada de la manada. “Llevarnos nuestra basura, mantenernos alejados de la vida silvestre, pretender que no estamos aquí. Esas son las reglas. A este lugar no le importa si vivimos o morimos. La empatía es lo que finalmente puede matarnos”. Ese resulta ser el lema en esa jungla de hielo en la que todos parecen encerrados para siempre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.