The Guardian publicó una nota sobre la segunda ola de coronavirus en la Argentina: “Los agarra con la guardia baja”

·3  min de lectura
La noticia sobre la segunda ola de coronavirus en la Argentina fue destacada en la portada web de The Guardian
Captura The Guardian

Bajo el título “La gente se muere en menos de una semana”: la ola de Covid agarra a la Argentina con la guardia baja, en el reconocido diario británico The Guardian reflejaron la situación epidemiológica de este país y puntualizaron no solo en las bajas tasas de vacunación, sino también en la falta de cuidados y en la “politización de la pandemia”.

“Una devastadora segunda ola de casos de Covid tomó a la Argentina con la guardia baja, con restricciones laxas y tasas bajas de vacunación”, consigna el artículo, que señala el récord de casos diarios registrado ayer -39.652 contagios- y el número máximo de muertos del martes pasado.

Investigan “residuos” detectados en vacunas de AstraZeneca

“Las cifras colocan al país tercero en número de casos diarios después de la India y Brasil, y cuarto en número de muertos por Covid, después de la India, Brasil y Estados Unidos”, detallan en The Guardian y añaden: “De acuerdo a la población, la Argentina tiene ahora el mayor número de muertos por Covid por día en el mundo, con 16.46 fallecimientos por millón el martes, excediendo por lejos a su vecino gigante Brasil, que tuvo 11.82 por millón”.

La nota refiere que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “ya están al límite a lo largo de la Argentina”, con más del 90% de las camas UCI ocupadas en las principales provincias: Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la Capital. “Los pacientes de Covid se desbordan en las salas de pediatría o de cardiología y, a veces, en los pasillos de los hospitales”, cuentan en el periódico, donde también hablan de la circulación de las cepas británicas y de Manaos en el país.

La politización de la pandemia

“La situación se agravó por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de medio término en octubre y con los aspirantes presidenciables para las elecciones generales de 2023 compitiendo por una nominación”, diagnostican en The Guardian y adhieren: “La oposición de centroderecha de la Argentina, Juntos por el Cambio, luchó con uñas y dientes contra las restricciones que la administración progresista y peronista del presidente Alberto Fernández buscó imponer, alegando que las medidas sanitarias son una restricción a las libertades personales”.

Clases en la Ciudad: de 3° a 5° año del secundario pasarían totalmente a la virtualidad

La nota también menciona la intervención de la Corte Suprema de Justicia para dirimir el conflicto por las clases presenciales y menciona al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como alguien que “desea ganar la nominación dentro de su coalición” para las elecciones presidenciales de 2023. “Fue uno de los que más luchó contra el cierre de las escuelas, deseando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición -como la exministra de seguridad Patricia Bullrich-, quienes son incluso más críticos de la actual administración peronista”, añaden, en cuanto al mandatario de la Ciudad.

Covid. Comenzó la reunión de Alberto Fernández con gobernadores para anunciar nuevas restricciones

Con respecto a cómo avanza el esquema de inoculaciones refirieron: “La vacunación progresa lentamente, con solo el 18% de los argentinos que recibieron al menos una dosis, mayormente la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, aunque AstraZeneca prometió repartir cuatro millones de dosis antes de fines de mayo”.

La realidad de los profesionales de la salud

Además de consignar la fatiga de los médicos que se encuentran en la primera línea, el artículo incluye testimonios de dos profesionales de la salud: la médica de terapia intensiva del Hospital Fernández Vanina Edul y el jefe de cuidados intensivos del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin.

El consejo de “Pepe” Mujica a Alberto Fernández sobre el conflicto por la carne

“Más allá de las cifras espantosas, pocos argentinos parecen estar conscientes de la gravedad de la pandemia, mucha gente ignora las restricciones, yendo a fiestas clandestinas o rehusándose a utilizar barbijos”, comentó la doctora. Por su parte, Dubin consideró: “Con estos últimos números, podemos esperar una catástrofe total en diez días”.

En The Guardian realizan una conclusión final: “El panorama para la Argentina parece sombrío”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.