The Flight Attendant: divertido thriller con una brillante Kaley Cuoco al mando

·4  min de lectura
La ex The Big Bang Theory triunfa en una de las grandes novedades de HBO Max
Gentileza HBO MAX

The Flight Attendant (Estados Unidos/2020). Creada por: Steve Yockey, basada en la novela de Chris Bohjalian. Elenco: Kaley Cuoco, Michiel Huisman, Zosia Mamet, Rosie Perez, T. R. Knight, Michelle Gomez, Griffin Matthews. Disponible en: HBO Max. Nuestra opinión: muy buena.

Cuando Kaley Cuoco leyó The Flight Attendant, la novela de Chris Bohjalian editada en 2018, supo que tenía que poner en marcha una adaptación, y en ese proceso la actriz terminó oficiando de productora ejecutiva de la serie de Steve Yockey (quien también coescribió la mayoría de los episodios), cruza de thriller y comedia negra que llega este martes completa a HBO Max, en el día del desembarco de la flamante plataforma de streaming a la Argentina. Cuoco no se equivocó al poner el ojo en la adictiva historia de Bohjalian, y afortunadamente su transpolación a la pantalla chica no tuvo un solo paso en falso.

La canasta del streaming: las plataformas que tenés que tener (y cuánto te van a costar)

La actriz interpreta a Cassie Bowden, una azafata que rápidamente se nos presenta como una antiheroína con la que es imposible no empatizar, una joven que toma una mala decisión tras otra, toma alcohol dentro y fuera del ámbito laboral, es narcisista al punto de dañar el vínculo con su hermano y sus sobrinas, y apenas tiene tiempo para su mejor amiga Annie (Zosia Mamet, en un gran rol secundario). Sin embargo, la extraordinaria interpretación que brinda Cuoco logra que estemos siempre de su lado, disfrutando de algunos de sus traspiés, pero al mismo tiempo esperando que consiga sobreponerse a patrones que se volverán perjudiciales.

La exThe Big Bang Theory demuestra todo lo que en aquella sitcom encorsetada no pudo: manejar los diferentes tonos que le demanda Cassie, desde un dramatismo que llega a medida que su pasado se va reconstruyendo hasta la adrenalina de su cotidianidad donde el sarcasmo es su caballito de batalla. En Cuoco recaía casi toda la responsabilidad de que The Flight Attendant funcione y es en gran medida por ella que esto termina sucediendo. La actriz fue nominada este año al Globo de Oro y al SAG, premio del Sindicato de Actores, y es la favorita para llevarse el Emmy el 19 de septiembre.

Los primeros dos episodios de la serie fueron dirigidos por Susanna Fogel (ganadora del premio DGA del Sindicato de Directores por su trabajo en el primer capítulo, “En caso de emergencia”, y quien ya había transitado un género similar con el film Mi ex es un espía) y establecen el tono de los seis restantes. The Flight Attendant es una producción de un montaje extraordinario, que avanza de manera frenética, y que no tiene tiempo para la sobreexplicación. Su objetivo, emulando al de su protagonista, es moverse sin mirar atrás. El punto de partida de la ficción es el vínculo que establece la azafata en un vuelo con uno de sus pasajeros, Alex Sokolov (Michiel Huisman), con quien pasa una noche en Bangkok y a quien encuentra muerto a su lado en la cama de un hotel, sin poder recordar qué sucedió.

Lejos de actuar de manera racional y llamar a la policía, Cassie decide regresar a los Estados Unidos, donde rápidamente es contactada por el FBI, quien no tarda en considerarla como la principal sospechosa del asesinato. Como el talón de Aquiles de la protagonista es el alcohol (y la subsiguiente pérdida del conocimiento), no le será fácil demostrar que no estuvo implicada en el hecho ya que apenas se le presentan algunos flashbacks de las horas que pasó con ese hombre, otro enigma en sí mismo. Como consecuencia, para probar su inocencia intentará desandar el camino y descubrir quién era verdaderamente ese pasajero con quien dialoga como si estuviera vivo, como si lo necesitara para sentirse un poco menos sola.

The Flight Attendant consta de 8 episodios y ya tiene una segunda temporada confirmada
The Flight Attendant consta de 8 episodios y ya tiene una segunda temporada confirmada


The Flight Attendant consta de 8 episodios y ya tiene una segunda temporada confirmada

El recorrido de Cassie -no exento de sorpresas y revelaciones como todo thriller/whodunit que se precie de tal- se volverá peligroso, por lo cual recibe ayuda de Annie y de una de sus colegas, Megan (Rosie Perez, cuya subtrama es el único punto débil de la serie), al no poder dar un paso sin complicar aún más el panorama. Eventualmente, The Flight Attendant da un giro esperable: su protagonista no querrá averiguar quién mató a Alex para limpiar su nombre sino para demostrarse a sí misma que no es un caso perdido, y que su vida tiene un propósito, que puede ser una persona en quien confiar. Yockey sabe cómo mantener el equilibrio entre la reconstrucción del pasado de Cassie (signado por traumas familiares abordados con sutileza porque no estamos ante una ficción ceremoniosa), y la reconstrucción de esa noche en Bangkok, dos narrativas con distintos tonos; y lo hace demostrando, con cierto toque pulp, que hasta el misterio más complejo puede llegar a ser resuelto por la figura menos pensada, y con los medios más rudimentarios.

Rosie Perez y Griffin Matthews junto a Cuoco en la comedia negra de Steve Yockey
Rosie Perez y Griffin Matthews junto a Cuoco en la comedia negra de Steve Yockey


Rosie Perez y Griffin Matthews junto a Cuoco en la comedia negra de Steve Yockey

The Flight Attendant (que ya fue renovada para una segunda temporada) no es más que un espejo de ese gran personaje que es Cassie: divertida, intensa, superficial a simple vista, pero insondable al fin y al cabo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.